Se trata del fármaco de Moderna y son reacciones leves como dolor en el brazo o fiebre

La vacuna Covid que causa más efectos adversos afecta al 0,3% de vacunados


09 abr 2021. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes el último Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Tras la revisión de los datos de seguridad disponibles, la agencia estatal establece en este cuarto documento información relevante sobre la seguridad de las vacunas aprobadas frente al virus, así como los efectos secundarios de las mismas. En este sentido, según las estadísticas oficiales, la vacuna covid que más efectos adversos causa es la de Moderna, que afecta al 0,3 por ciento de los inmunizados.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Hasta el día 21 de marzo de 2021, se administraron un total de 304.715 dosis de Moderna, que corresponden a 201.191 personas, ya que 103.524 recibieron la segunda dosis. Según el Informe, en este periodo se han registrado total de 901 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración del fármaco, lo que corresponde al 0,3 por ciento de los vacunados con el suero del laboratorio estadounidense.

Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 -

Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (artralgia y mialgia).

Tras Moderna, la vacuna covid que más efectos secundarios ha provocado entre los vacunados ha sido la de Astrazeneca, que ha sido inoculado a casi un millón de personas, 985.528, hasta el 21 de marzo. Un total de 1.792 notificaciones de acontecimientos adversos han sido recibidas tras la administración del fármaco de Johnson & Johnson, lo que corresponde al 0,18 de los vacunados. Además, la mayoría de los casos corresponden a mujeres (75 por ciento).

La vacuna de Pfizer es la que, hasta el pasado 31 de marzo, menos efectos secundarios ha generado entre la población inmunizada, tan solo a un 0,17 de los mismos. Se han administrado 4.834.876 dosis del suero, que corresponden a 2.950.304 personas, ya que 1.884.572 recibieron la pauta completa.

En este periodo se han registrado en un total de 8.447 notificaciones de acontecimientos adversos tras recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech. Entre ellos, los más comunes son fiebre o dolor en la zona de vacunación, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (principalmente, mialgia y artralgia).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.