El director del Ccaes considera además que vacunarse firmando un consentimiento aún no tiene cabida

Simón da 5 meses para decidir la segunda dosis a vacunados de Astrazeneca
Fernando Simón.


12 abr 2021. 19.10H
SE LEE EN 4 minutos
El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha enfatizado la necesidad de disponer de un margen de tiempo de cuatro o cinco meses para valorar si es necesario inocular la segunda dosis de la vacuna Covid de Astrazeneca.

Durante su comparecencia de este lunes en el Ministerio de Sanidad, Simón ha destacado que ese es el plazo de tiempo durante el que se mantiene la eficacia de este fármaco, que alcanza el 70 por ciento con una sola dosis, lo que deja margen para recabar más información sobre sus efectos. "Se puede dar una segunda dosis de Astrazeneca, con otro tipo de vacuna y se puede no dar una segunda dosis. Tenemos tiempo para hacer estudios", ha manifestado el epidemiólogo. 

Se trata, por otro lado, de un espacio de tiempo sensiblemente más amplio que el que avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien destacó que se valoraría la posibilidad de inocular la segunda dosis este mayo.

Sobre la posibilidad de que los pacientes menores de 60 años reciban mediante consentimiento la vacuna de Astrazeneca, Simón ha apuntado que ese debate queda ahora mismo “fuera del discurso”, dado que lo importante en estos momentos es “priorizar” a los grupos de riesgo. En cualquier caso, ha matizado que esta opción podría valorarse en un futuro si fuera necesario y en “grupos de población concretos”.

"No es una cuestión de que se pueda o no vacunar con consentimiento, sino de reducir el impacto del Covid en el sistema sanitario, y por eso vacunamos primero a los más vulnerables”, ha aseverado.

12 casos de trombosis en España


Simón ha recordado que a día de hoy se han detectado en España 12 casos de trombosis en personas que habían recibido previamente la vacuna de Astrazeneca, de la que en total se han administrado 2,5 millones de dosis. “Algunos, probablemente, serían casos esperados incluso si no se hubieran vacunado. La probabilidad existe, pero hay que tener cuidado con la interpretación”, ha defendido. 

El director del Ccaes ha reiterado que no cree necesario adquirir dosis de la vacuna rusa Sputnik V debido al  incremento de entregas de otros fármacos contra la Covid-19 ya aprobadas que se va a producir en los próximos meses. En cualquier caso, ha mostrado sus dudas acerca de la capacidad de Rusia para producir suficientes dosis para suministrar a toda la Unión Europea. "Allí hay siete millones de personas vacunadas. No sé si la fábrica tiene capacidad para abastecer a muchos otros países fuera", ha concluido. 

Más casos tras la Semana Santa


Paralelamente, Simón ha incidido en que el ritmo más lento de nuevos casos de Covid-19 en las últimas semanas se debe a la vacunación, aunque la curva de contagios sigue siendo ascendente. El epidemiólogo ha recordado que "la transmisión que estamos viendo ahora y hasta la semana que se viene se produjo aproximadamente durante la Semana Santa", por lo que evitar ahora un alza de los casos resulta complicado.

"Frenar lo que ya pasó no podemos hacerlo. La incidencia va a seguir subiendo en los próximos días”, ha argumentado.

Finalmente, Simón ha señalado que no le constan que los datos de coronavirus que proporciona la Comunidad de Madrid sean falsos, y ha asegurado que la letalidad en esta región es "similar" a la de otras comunidades autónomas. De esta forma se ha posicionado al ser preguntado por las declaraciones del candidato socialistas a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien manifestó que en este territorio “la gente va a morir más que en el resto de España”.   

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.