"En enero se empezará a vacunar para tener en mayo a bastantes inmunizados"

El ministro de Sanidad ha explicado que "en el mejor de los casos" la vacunación podría comenzar a principios de año

Salvador Illa, ministro de Sanidad
"En enero se empezará a vacunar para tener en mayo a bastantes inmunizados"
vie 06 noviembre 2020. 14.15H
El ministro Salvador Illa ha aportado nuevos datos sobre la vacunación frente al Covid-19 en nuestro país. El responsable del Ministerio de Sanidad ha explicado en el programa 120 minutos de Telemadrid que, si todo marcha bien, las primeras vacunas podrían estar disponibles para la población a partir del mes de enero, llegando a mayo con una buena parte de la población ya vacunada. 

Durante su intervención, Illa ha querido dar valor a la colaboración de todos los países de la Unión Europea para conseguir una vacuna que pueda ponerle freno a esta pandemia causada por el coronavirus. “En Europa estamos trabajando en una estrategia común, no se están comprando vacunas desde Alemania o España, se están comprando vacunas desde Europa para dar respuesta a una población de 500 millones de habitantes”. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Además, el ministro ha señalado que el plan de actuación es comprar varios tipos de vacuna para poder satisfacer la demanda actual: “Compramos un porfolio de siete vacunas de distintas plataformas. Ahora mismo hemos cerrado ya tres contratos, cuando se cierra un contrato ya se empieza a anticipar fondos para que puedan estar disponibles en su momento”. 

Evitar un segundo confinamiento


En cuanto a lo que avanzó Pedro Sánchez en su última comparecencia sobre la vacunación, Salvador Illa ha recalcado la voluntad de comenzar a vacunar a la población a comienzos de año en el “mejor de los escenarios”.  “El pronóstico mejor es, si las vacunas que están más avanzadas superan los análisis clínicos en fase III que se están llevando a cabo en distintos países como Reino Unido, EEUU y Brasil, es que a principios de año podamos empezar a vacunar para que en mayo ya tuviéramos a un grupo de ciudadanos vacunados”.

Una entrevista donde también ha hablado sobre el confinamiento domiciliario de nuestros países vecinos, una situación que el ministro no quiere adelantar: “En España no estamos llegando tarde. España ya ha tomado medidas drásticas como las medidas de limitación de ciertas libertades. Si hacemos y damos cumpliendo a las medidas que se van dictando y las cumplimos con eficacia, evitaremos un segundo confinamiento domiciliario”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.