Además, otros 12 territorios continúan con niveles de riesgo alto en sus unidades de críticos

Tres provincias españolas, 'puntos negros' de la ocupación UCI por Covid
Porcentaje de ocupación en UCI por provincias


11 jun 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
A pesar de la caída en el número de contagios y la incidencia acumulada, todavía hay comunidades que presentan un peligro elevado en cuanto a ocupación en UCI en estos momentos de la pandemia. Madrid es el caso más notable. Con casi un 25 por ciento de las camas ocupadas con pacientes Covid-19, la región mantiene un nivel de alto riesgo en sus unidades de críticos, tal y como reflejan los indicadores principales de seguimiento del Ministerio de Sanidad. 

Según los parámetros establecidos por la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha (Somiucam), solo Madrid estaría próxima a este nivel, al tener un 24,9 por ciento de sus camas en UCI ocupadas. 

Crece eso sí el número de comunidades en riesgo alto, en el que todavía se mantienen los hospitales de La Rioja (15,1 por ciento), País Vasco (20 por ciento), Cataluña (16,1 por ciento), Castilla y León, (15,4 por ciento) y Aragón (17,4 por ciento). Aún así, los porcentajes de ocupación se han reducido de forma generalizada con respecto a la semana pasada. 

Asturias permanece en riesgo medio, con un 10,2 por ciento de pacientes con coronavirus en sus UCI, igual que Navarra, con un 11,5 por ciento y Castilla-La Mancha con un 14,7 por ciento. Donde más se ha aliviado la presión Covid-19 ha sido en las UCI de Andalucía (9 por ciento), Canarias (5 por ciento), Cantabria (8,5 por ciento), Ceuta (5,9 por ciento) y Melilla con el mismo porcentaje. Allí el riesgo de colapaso en las unidades de críticos es, según los intensivistas, bajo

La situación es cada vez más positiva en cinco comunidades autónomas, donde el descenso en el nivel de ocupación de UCI hace que estén en unos niveles de 'nueva normalidad'. Estos territorios son: Comunidad Valenciana (2,8 por ciento), Extremadura (2,9 por ciento), Galicia (2,1 por ciento), Baleares (4,8 por ciento) y Murcia (2,9 por ciento). 

12 provincias en riesgo alto 


Por provincias la situación sigue siendo completamente heterogénea, incluso dentro de una misma comunidad. Castilla y León se lleva la peor parte con 3 de sus provincias en riesgo muy alto. Se trata de Palencia, que actualmente registra el nivel de ocupación en UCI más alto de España, con más de un 35 por ciento de sus camas ocupadas por enfermos Covid-19. Le siguen dentro de esta misma autonomía, Ávila, con un 27,8 por ciento de ocupación y Soria con un 28 por ciento, que completarían la lista de puntos 'negros' en los centros hospitalarios.

Por debajo, aunque con porcentajes similares y riesgo alto estarían Álava (21,2 por ciento), Barcelona (15,6 por ciento), Vizcaya (18 por ciento), Ciudad Real (17,5 por ciento), Guipuzcoa (22,7 por ciento), Girona (22,4 por ciento), La Rioja (15,1 por ciento), León (19,6 por ciento, Tarragona (21,9 por ciento), Toledo (21,2 por ciento), Valldolid (16,4 por ciento) y Zaragoza (18,6 por ciento). 

En el otro extremo se sitúan Zamora y Tenerife, con sus UCI prácticamente libres de casos Covid-19. También Orense, donde tan solo un 1,2 por ciento de las camas están ocupadas por pacientes infectados por SARS-Cov-2. Junto a ellas, Valencia, Pontevedra, Murcia, Menorca, Mallorca, Málaga, Lugo, Lanzarote, Ibiza, Gran Canaria, Fuerteventura, Badajoz, Almería, A Coruña y Alicante son actualmente los únicos territorios fuera de peligro en cuanto a sus ingresados en UCI




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.