Los tres requisitos obligatorios marcados por el Ministerio de Sanidad dejan fuera al 28% de las solicitudes de las CCAA

Trece hospitales no superaron la 'criba' para convertirse en centro CAR-T


13 jun 2022. 17.15H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad comunicará esta semana a las comunidades autónomas el informe de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia sobre la puntuación de los centros propuestos por las regiones para la utilización de los medicamentos CAR-T y la propuesta de designación en el grupo de trabajo institucional. Una resolución a la que ha tenido acceso Redacción Médica y donde hasta 13 hospitales no superan la ‘criba’ de la cartera liderada por Carolina Darias.

Fueron 10 las CCAA que propusieron un total de 46 nuevos centros hospitalarios que podrían usar CAR-T. Sin embargo, finalmente han sido 33 los hospitales que han superado los requisitos indispensables para que se autorice el uso de esta terapia innovadora y esperanzadora en la lucha contra el cáncer.

En concreto, las regiones que presentaron al menos una solicitud fueron: Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y Región de Murcia. Asimismo, estas propuestas se clasificaron en tres grupos en función del tipo de enfermedad a tratar: linfoma B de células grandes (LBDCG), linfoma de células de manto (LBCM) y MM (mieloma múltiple); leucemia linfoblástica aguda LLA (con actividad en niños); y LLA (con actividad en adultos).

“En el caso de LLA, las propuestas de centros recibidas fueron de 19 hospitales con actividad en adultos y 8 con actividad infantil. En el caso de LBDCGB, LBCM y MM, las propuestas de centros recibidas fueron de 19 hospitales”, reza el texto al que ha tenido acceso este diario.


¿Qué centros ha logrado obtener cada CCAA?


Tras someterse a la evaluación de los requisitos impuestos por Sanidad, la institución ha designado 14 nuevos hospitales para LBDCG, LBCM y MM; 14 hospitales para LLA adultos; y 5 hospitales para LLA en niños.

Por comunidades autónomas, la que cuentan con mayor número de solicitudes aprobadas es la Comunidad de Madrid. En concreto, le han autorizado cinco nuevos hospitales para LLA en adultos y otros cinco para LBDCG, LBCM y MM. Andalucía es la otra gran vencedora con dos nuevos centros para LLA en adultos y otros dos para niños, junto con dos centros para LBDCG, LBCM y MM.

El resto han obtenido autorización para LBDCG, LBCM y MM; LLA en adultos; y LLA en niños en la siguiente proporción: Asturias (1, 1, 0); Cantabria (1, 1, 0); Galicia (1, 1, 1); Islas Baleares (1, 1, 1) Región de Murcia (2, 2, 1), País Vasco (1, 1, 0) y Comunidad Valencia sin ninguna aprobación en las tres categorías.

¿Cómo son los requisitos de Sanidad para asignar centros CAR-T?


El ‘cribado’ de Sanidad se ha basado en un cálculo de percentiles en base a tres criterios de obligado cumplimiento. Los dos primeros aluden a cuestiones estructurales: disponer de una unidad multidisciplinar formada por los roles profesionales que intervienen en el proceso, y disponer de un comité clínico patológico multidisciplinar para la revisión de candidatos a medicamentos CAR-T.

El tercer criterio es el más complejo de alcanzar, ya que se basa en una “experiencia clínica demostrada”. “Este es un criterio binario”, detalla Sanidad. De manera que es obligatorio cumplir al menos uno de los dos subcriterios.

El primero hace referencia a la actividad total de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos complejos en los últimos tres años. Este ha sido valorado, según detalla el Ministerio, en función de los datos contenidos en las memorias de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.

Respecto al segundo subcriterio, se tienen en cuenta la experiencia clínica con medicamentos CAR-T en los últimos 3 años. “Los datos remitidos por las CCAA relativos a la administración de CAR-T en ensayos clínicos, así como los datos relativos a la experiencia adquirida mediante la administración de CAR-T comerciales, han sido cotejados a través de las solicitudes para el tratamiento con CAR-T realizadas por parte de las CCAA a la Dirección General que han obtenido resolución favorable, en el periodo 2018-2020, considerando por separado adultos y niños para el cálculo de los percentiles”, detalla la normativa.

Más allá de los criterios “obligatorios”, Sanidad también ha valorado otros criterios “recomendados”. Cabe destacar que en esta valoración global ningún centro ha cumplido todos los criterios para el LLA en adultos. Mientras que solo lo ha logrado un centro para LLA en niños y otro para LBDCG, LBCM, MM.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.