mar 07 abril 2020. 14.35H
El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para utilizar os tests rápidos de anticuerpos del coronavirus. En ella se establecen las pautas de uso de este sistema, complementario al uso de PCR y que obtiene un resultado en unos 15 minutos.

- Acceda aquí a las últimas noticias sobre el coronavirus -

Esta prueba se aplicará en hospitales, residencias y centros penitenciarios, pero cada ámbito tendrá su particularidad. En las residencias, con la existencia de “más de un caso con síntomas compatibles de Covid-19” y una sola prueba que dé positivo se confirmará la existencia de un brote en la institución: no será necesario obtener resultado positivo en todos los casos sospechosos.

Por tanto, “se procederá a tratar y a aislar a los pacientes sintomáticos y, a los demás residentes de la institución, se les considerará contactos estrechos procediendo a la cuarentena de los mismos”.

- Acceda aquí a la guía para el uso de tests rápidos -


Cómo utilizar el test rápido para el coronavirus en hospitales


Esto contrasta con su utilización en hospitales e instituciones penitenciarias, los otros dos ámbitos de aplicación. En hospital se realizará la prueba en pacientes sintomáticos, moderados o graves. Se deben esperar diez minutos para la lectura de la prueba, pero nunca más de 20 minutos. El positivo confirmará el diagnóstico (infección reciente o pasada) y, si es negativo, se hará PCR.

En residencias y prisiones, se realizarán pruebas en pacientes leves. En cuanto a las instituciones penitenciarias, los test rápidos están indicados en pacientes con alta sospecha clínica, sin PCR o con PCR negativa con varios días de evolución desde el inicio de los síntomas.

Al igual que en el hospital, el resultado positivo confirmará el diagnóstico y con el negativo se determinará el uso de PCR.


Cuál es la sensibilidad de los tests rápidos para el coronavirus


La guía señala, además, la posibilidad de realizar estos tests rápidos en el ámbito comunitario. Si está garantizada la capacidad de realización de PCR, se podrá plantear la utilización de test diagnóstico rápido en pacientes con alta sospecha clínica de varios días de evolución tras el inicio de síntomas.

La fiabilidad de los tests rápidos ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, demostrando una especificidad del 100 por cien y una sensibilidad del 64 por ciento cuando se aplica en pacientes sin tener en cuenta el tiempo de evolución de la enfermedad. Esta  sensibilidad sube al 80 por ciento con más de 7 días de evolución, cuando aproximadamente la mitad de los casos tiene anticuerpos totales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.