Sanidad y CCAA sobre la listeriosis: "Hay una red de Salud Pública potente"

Los diferentes departamentos de salud defienden la buena gestión por parte de Andalucía

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Sanidad y CCAA sobre la listeriosis: "Hay una red de Salud Pública potente"
lun 26 agosto 2019. 16.40H
Evaluar los procedimientos y estudiar si “debemos poner otros en marcha”. Con este objetivo se han dado cita este lunes los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para evaluar el brote de listeriosis que mantiene en alerta a España desde hace más de un semana.

En declaraciones previas a los medios, los consejeros de diferentes CCAA se han mostrado cautos a la hora de evaluar el proceder de la Junta de Andalucía (lugar en el que se originó el brote por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mecha') abogando por cautela y confiar en que todo se había hecho según los protocolos.

Así lo ha ratificado también el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz quien ha asegurado que, en España, “tenemos una red de Salud Pública muy potente”. Mensaje con el que ha querido tranquilizar a toda la población y concretamente la castellanomanchega donde no hay ningún afectado, por el momento aunque sí nueve casos en estudio.


Los consejeros han defendido que los protocolos han funcionado "bien"


“La redes de salud pública nacional son potentes y la relación entre las comunidades autónomas y con el ministerio es buena, pero ante un brote hay que aprovechar la reunión para ver si ha habido algún error, que no conozco, alguna cosa que mejorar o protocolo o alguna certificación de laboratorio que revisar, para mejorar las redes y la actividad ante cualquier brote de salud pública”, ha puntualizado.


"Revisar tiempos y protocolos"


Fernández Sanz ha coincidido con su compañero extremeño, José María Vergeles en poner el foco en el trabajo que se debe de hacer durante la reunión. Para el castellanomanchego esta reunión debe servir para que se revisen "los tiempos y protocolos de actuación" ante cualquier brote de salud pública "para mejorar las redes de alerta, que ya son potentes y transmiten seguridad". En este sentido, Vergeles ha asegurado que "desde mi punto de vista" los protocolos han funcionado "bien". El extremeño ha segurado que acudía a la reunión con el objetivo principal de "seguir colaborando" con todas las CCAA. 

Por su parte, el consejero de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido la actuación de la Junta. "Ha sido implecable, hemos actuado en tiempo y forma y fruto de ello es el punto de inflexión que hemos tenido en el número de casos diagnosticados", ha puntualizado.También ha asegurado que la alerta se decretó el mismo día que "vimos que había una relación causa-efecto". "Teníamos una sospecha a principios de agosto", ha confirmado el exsenador.


"Muchos menos casos diarios"



Carcedo: "Se trata de una puesta en común y coordinar las acciones entre todas las CCAA"


Junto a los consejeros, también ha tenido unas palabras para los medios antes de la reunión la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. "El motivo de la reunión es compartir con todos los consejeros las situación en la que se encuentra actualmente el brote. Por la información que tenemos, está en una fase con muchos menos casos diarios. Se trata de una puesta en común y coordinar las acciones entre todas las CCAA", ha insistido la ministra.

Carcedo ha recordado que, además de la colaboración entre las distintas regiones y el Ministerio, también está colaborando en esta gestión el Instituto de Salud Carlos III, que está analizando "el genotipo de la bacteria para poder vincular con certeza científica los casos con el consumo" de la carne mechada contaminada con listeria de la empresa Magrudis.


La 'marca blanca'


A preguntas de los medios, el consejero de Andalucía ha defendido la buena actuación también en el caso de la polémica sobre la 'marca blanca' de carne mechada comercializada bajo Comercial Martínez León, que distribuía el mismo producto pero sin la etiqueta de 'La Mechá'.

Aguirre ha confirmado que "no existe" una marca blanca de carne 'La Mechá' sino que se trataba de productos que se enviaban sin etiquetado a bares y restaurantes. A este respecto, la ministra de Sanidad ha indicado que "estaba poniéndose a la venta con unos déficits importantes de etiquetados que no se ajustan a la normativa vigente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.