Sanidad y CCAA fijan las pautas de la Estrategia en Salud Cardiovascular

El objetivo del borrador planteado es desarrollar actuaciones que permitan un abordaje integral de salud cardiovascular

Fachada del ministerio de Sanidad.
Sanidad y CCAA fijan las pautas de la Estrategia en Salud Cardiovascular
sáb 04 julio 2020. 11.40H
El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas la Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV) del Sistema Nacional de Salud, cuyo principal objetivo es desarrollar actuaciones que permitan un abordaje integral de la salud cardiovascular.

Para ello, recoge la necesaria promoción de intervenciones que reduzcan la incidencia, morbilidad y mortalidad de la enfermedad cardiovascular en España. También persigue mejorar los resultados de la atención sanitaria y prevenir la discapacidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares.


La estrategia prioriza líneas de actuación como la reducción del tabaquismo


La perspectiva de la ESCAV está centrada en la atención a las personas y tiene un diseño y una metodología multidisciplinares. Además, se sustenta en ejes vertebradores clave que permiten contemplar tanto un abordaje general de la salud cardiovascular como su aplicación a condiciones y patologías concretas que requieren actuaciones específicas. Cuatro de ellas han sido elegidas en esta estrategia por su prevalencia o impacto social: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias y valvulopatías.

La estrategia prioriza líneas de actuación como la prevención primordial, la reducción del tabaquismo, la promoción de actividad física y la alimentación saludable, el empoderamiento de la ciudadanía en salud cardiovascular y la mejora del control de la hipertensión arterial. También incluye propuestas de mejora en diagnóstico precoz, atención sanitaria en red, unidades multidisciplinarias y de rehabilitación cardiaca.


Cuatro visiones trasversales de la enfermedad


A la visión vertical por patologías se han añadido otras cuatro transversales, que trascienden a los conceptos de patología para contemplar más ampliamente el de salud: capacitación, promoción y prevención de la salud, investigación e innovación y gestión del conocimiento.

Se ha prestado atención a la importancia de la equidad en salud por género, proponiéndose mejoras en la promoción del conocimiento y el autocuidado de la salud cardiovascular en la mujer, la formación de los especialistas en los aspectos de género y salud cardiovascular y la realización de estudios epidemiológicos que evalúen el impacto de sexo y generó en la salud cardiovascular.

En propio diseño se incluyen tres valores que están presentes en todo el planteamiento, como son la seguridad del paciente, continuidad asistencial y el impulso de los sistemas de información.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.