Fuentes cercanas al trabajo de la Estrategia de Vacunación explican los datos necesarios para indicar la tercera dosis

Sanidad valora revacunar con "financiación universal" en base a 3 variables
Exteriores del Ministerio de Sanidad, en Madrid.


27 jul 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Son ya varios los países que están deslizando la necesidad de una futura dosis de refuerzo de las vacunas Covid-19. España no es ajena a este debate y de hecho la ministra Carolina Darias explicó que “todo apunta” a que existirá esa revacunación. "Tenemos que seguir vacunando hasta alcanzar al cien por cien o cerca. Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Hemos suscrito de la mano de la Unión Europea un contrato con Pfizer y Moderna. Lo que habrá que determinar es cuándo”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Sin embargo, fuentes relacionadas con el diseño de la Estrategia de Vacunación Covid-19 del Ministerio matizan a Redacción Médica que todavía faltan una serie de claves para dar por segura que esta revacunación contra este coronavirus será necesaria y, de serlo, para quién y de qué forma.

A juicio de estos expertos, por un lado se hace imprescindible valorar “ensayos clínicos a gran escala para conocer la seguridad e inmunogenicidad de una tercera dosis y conocer, también, el comportamiento, en su caso, de pautas heterólogas de vacunación”. Asimismo, consideran esencial tener datos sobre “los intervalos la entre pauta inicial y el recuerdo”. Estas fuentes también admiten que requieren de “ensayos adicionales con vacunas que incluyan las variantes (VOC) que circulen en la comunidad”, así como “conocer la cinética de anticuerpos a largo plazo tras la pauta de vacunación”.

¿Dónde aparecerán los nuevos casos Covid-19?


Otra de las claves que esperan conocer antes de decidir sobre la hipotética tercera dosis son los datos sobre “vigilancia epidemiológica": "¿Dónde aparecen casos: residencias, inmunodeprimidos, sanitarios…?”. Así como tener datos sobre los perfiles a vacunar: si están vacunados o no y con qué vacuna.

El tercer punto que destacan estas fuentes es el referente a  la “vigilancia virológica”, planteando cuestiones a conocer con detalle llegado el momento de la tercera dosis como son: “¿Qué cepas o variantes están circulando?, ¿neutralización por las vacunas actuales?, ¿morbimortalidad asociada a las nuevas variantes?”, explican.

Asimismo, estas fuentes explican que, llegado el caso, lo que sí plantearían (a diferencia de lo que ocurre con la vacuna de la gripe) es la “financiación universal” de esta dosis de refuerzo, similar a lo que está ocurriendo con la actual campaña de vacunación contra el Covid-19. “En España las vacunas recomendadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) son de financiación universal”, sentencian.

Facultativos expertos como Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), ya señalaron a este periódico en declaraciones recientes que "en los próximos meses habrá evidencia en grupos concretos, pero por el momento están viendo que la respuesta inmunitaria está siendo muy efectiva y bastante duradera". "La protección que inducen las vacunas va a durar un tiempo", explicó el inmunólogo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.