Sanidad ha impulsado una actualización de las recomendaciones para utilizar con seguridad estos medicamentos

El Ministerio de Sanidad, CCAA y sociedades médicas han actualizado las recomendaciones sobre los medicamentos de alto riesgo, poniendo énfasis en su etiquetado e identificación
El Ministerio de Sanidad ha actualizado las recomendaciones sobre los medicamentos de alto riesgo.


2 jun. 2023 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad y el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP, por sus siglas en inglés) han actualizado las recomendaciones para hacer una buena utilización de los fármacos ‘peligrosos’. Entre otras cuestiones, el documento señala que todos aquellos medicamentos que sean de alto riesgo deben tener un etiquetado especial que así lo indique. Además, Farmacia Hospitalaria recibe un peso especial, puesto que el ministerio hace alusión al papel que juega su Servicio.

En esta actualización de las recomendaciones han participado sanitarios de diferentes hospitales del Estado, así como representantes de las comunidades autónomas y varias sociedades científico-médicas, tanto hospitalarias como de Atención Primaria; entre ellas, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Y es que, concretamente, en los Servicios de Farmacia Hospitalaria recae una importancia no menor.

Una de las medidas que propone el texto consensuado fija la importancia de la advertencia en los fármacos 'peligrosos': “Identificar los contenedores o cajetines donde se almacenen los medicamentos de alto riesgo en el Servicio de Farmacia y en las unidades asistenciales (botiquines, sistemas automatizados de dispensación de medicamentos) con el símbolo establecido”. Así, Sanidad busca que estos productos de “alto riesgo” queden bien especificados e identificados.

Por otra parte, el ministerio también plantea incorporar alertas informáticas en los sistemas de prescripción electrónica, avisando, por ejemplo, sobre las dosis máximas, las interacciones relevantes y duplicidades. En los centros hospitalarios, además, habría que establecer la incorporación de una “validación farmacéutica” de las prescripciones de los medicamentos de alto riesgo antes de iniciar su administración.

Las recomendaciones, además, inciden directamente en el Servicio de Farmacia, puesto que indica que es el área hospitalaria en el que se tienen que preparar las soluciones intravenosas estandarizadas de los medicamentos de alto riesgo que no se encuentran disponibles comercialmente, excepto si se necesitan en situaciones de emergencia. También apuestan por establecer procedimientos de “doble chequeo independiente en los puntos más vulnerables”. “Incorporar, si es posible, sistemas automatizados de verificación con lectores de códigos en la preparación, dispensación y administración de estos medicamentos”, añade el documento.


Papel de Farmacia Hospitalaria


Además de analizar periódicamente los incidentes locales que estén asociados con los medicamentos de alto riesgo e identificar sus causas aplicando las medidas necesarias para su prevención, Sanidad recomienda establecer indicadores de proceso y resultados con el fin de revisar la implantación y monitorizar la efectividad de las prácticas establecidas.

Es más, el máximo órgano sanitario español dota a la Comisión de Farmacia la competencia de “medir y analizar” los resultados cosechados. También ayudarán en esa labor vigilativa la propia Dirección del hospital, así como su Comité de gestión de riesgos, si estas indicaciones publicadas por el ministerio se implementan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).


Listado de medicamentos en cada hospital y centro de salud


“Los centros sanitarios deben establecer una lista propia de los medicamentos de alto riesgo en los que priorizar las intervenciones”, reza el texto. Y para ello, el departamento de Miñones propone, tanto a los hospitales como a la Atención Primaria y residencias sociosanitarias, a que garanticen el stock en anticoagulantes, insulinas, opioides y metotrexato oral, entre otros.

No obstante, el ministerio abre la puerta a incluir otros fármacos específicos, como los pediátricos. Pero, avisan: “La lista no debe ser tan extensa como para que resulte poco factible la aplicación de las prácticas seguras necesarias”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.