La probabilidad de volver a contraer el coronavirus es alto en el caso de la variante brasileña

Sanidad sitúa el riesgo de reinfección Covid entre 0,03 y 0,44%
UCI Covid del Hospital de Valdecilla en Santander, Cantabria.


29 may 2021. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR SONIA NAVARRO
La última actualización del Ministerio de Sanidad sobre los parámetros epidemiológicos de la pandemia de Covid-19 ha situado el riesgo de infección entre el 0,03 y el 0,44 por ciento.

Estas cifras las han obtenido por los estudios realizados en diferentes cohortes donde se muestra que la probabilidad de volver a contraer la enfermedad es baja.

Desde Sanidad afirman, en este informe, que este riesgo de reinfección tiene que ponerse en relación con la “duración total de la inmunidad protectora de la infección por SARS-CoV-2”, así como con “la intensidad con la que el virus esté circulando” en esos momentos, también con el nivel de exposición de la persona y la susceptibilidad individual de cada paciente recuperado del Covid.

Probabilidad de reinfección con las variantes del Covid


En el caso de las distintas variantes del Covid, este informe afirma que en las zonas donde aumentó la presencia de la cepa británica -la variante B.1.1.7- no se aumentaron las reinfecciones.

Sin embargo, puntualizan que en el caso de la variante sudafricana y la brasileña -las B.1.351 y la P.1 respectivamente- sí podrían haber producido un mayor aumento del número de reinfecciones en Sudáfrica y en Manaos al haber “causado aumentos importantes en la incidencia en poblaciones con una alta inmunidad debida a infección previa”.

La explicación científica que le dan a estos repuntes de reinfecciones es que ambas variantes presentan la mutación E484K que “ha sido relacionada con un escape inmune”. En el caso concreto de la variante sudafricana, no se ha podido no se ha podido cuantificar ese aumento en la tasa de reinfección.

En lo que respecta a la variante de Manaos, un estudio en Brasil estimó que 1 de cada 6 pacientes infectados en la segunda ola (causada mayoritariamente por la nueva variante) fue a causa de una reinfección lo que “supondría una tasa mucho mayor de la esperada”, según el informe del Ministerio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.