El ministerio da un nuevo frenazo a la norma que pretende revolucionar la Formación Sanitaria Especializada

Sanidad, sin prisa por aprobar el nuevo MIR: "Aún es un documento abierto"
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


17 jun 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El nuevo Real Decreto (RD) para regular la Formación Sanitaria Especilizada no se aprobará de forma inmediata. Según han informado a Redacción Médica fuentes internas de la reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrada este jueves, el Gobierno ha aceptado mantener abierto el diálogo con los sindicatos para terminar de cerrar el documento antes de su publicación. 

Las mismas fuentes han destacado que Sanidad “todavía está haciendo valoraciones” sobre este RD, que incluirá cambios en la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Este periódico tuvo acceso al último borrador del mismo, que entre otras disposiciones eliminaba las sanciones a los MIR que no tomen posesión de su plaza de forma reiterada. 

“La polémica de los MIR ha influido, de alguna manera, en que se intentara dar salida lo antes posible al decreto. Pero se han comprometido a dejarlo abierto”, han informado integrantes de la reunión. En este sentido, Sanidad considera que “hay tiempo de sobra” para trabajar en el documento, pero que “no va a ver la luz de aquí a mañana”.  

Cambio de planes con el RD de FSE


Este cambio de planes por parte del Ministerio de Sanidad altera la hoja de ruta con la que el director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, llegaba al Ministerio de Sanidad a finales de noviembre. Su objetivo, según anunció él mismo, era publicar “cuanto antes” este nuevo Real Decreto, que lleva en pista de salida varios años.

El propio Martínez hablaba que el mismo podría estar listo para finales del primer trimestre de este año, algo que no ha sido así, pese a que el proyecto ya se encontraba en consulta pública para dar el salto al Consejo de ministros.

Ahora, las últimas polémicas generadas, sobre todo en lo referente a las sanciones a los MIR que renunciaran de forma reiterada a su plaza o el actual sistema de adjudicación de plazas, ha obligado al Ministerio de Sanidad a recular para dejar undocumento “abierto” en el que diferentes colectivos la sanidad española puedan ir haciendo sus aportaciones.

Las citadas fuentes también relatan a este periódico que ahora el Ministerio de Sanidad no se pone ninguna fecha para publicar el RD que revolucionaría la forma de entender la Formación Sanitaria Especializada, por lo que toca esperar a una norma que lleva casi una década esperando su reforma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.