Se ha llegado al acuerdo definitivo en la reunión de la Comisión de Salud Pública

Mónica García, ministra de Sanidad
Mónica García, ministra de Sanidad.


Act:
SE LEE EN 5 minutos
Los tres criterios básicos para estandarizar la información de los cribados de cáncer en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) han quedado establecidos y se han concretado este jueves en la reunión de la Comisión de Salud Pública, presidida por Pedro Gullón, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, con los representantes del ramo de las comunidades autónomas. Pero esos indicadores no tendrán por qué ser los únicos.

Según ha podido confirmar Redacción Médica, los criterios clave serán los que siguen: la cobertura (anual) del programa de detección precoz, la participación y la tasa de detección de cáncer, tanto de mama, como de cérvix y colorrectal, según como están definidos en la Estrategia de Cáncer del SNS. Fuentes ministeriales insisten en que estos serán los indicadores mínimos, pero que, a partir de esa base, las comunidades pueden notificar todos aquellos datos con los que ya cuenten, lo cual viene a refrendar lo que avanzó este miércoles al respecto la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.


Fórmulas de cribado de cáncer de mama


En cuanto a la detección precoz de cáncer de mama, el primer indicador que contempla la estrategia es el de "cobertura". Aquí, los términos están planteados en el porcentaje de la población diana, en este caso, de 50-69 años. La prueba es la mamografía con un intervalo entre exploraciones de dos años. El objetivo es "obtener un mínimo del 70 por ciento de participación" en el programa. Además, se contempla la fórmula o el sistema de medida, la cual está establecida de la siguiente manera: el número de mujeres de la población diana a las que se les ha ofertado participar entre el número de mujeres de esta categoría y residentes en la comunidad autónoma a 31 de diciembre del año que se evalúa, por 100.

El segundo indicador es el de participación en el programa, que considera como variables al número de mujeres de entre 50 y 69 años que han participado en el programa entre las mujeres a las que se les ha ofertado la prueba, por 100.

Por último, el tercer indicador es el de la tasa de detección de cáncer, en donde la fórmula se plantea bajo el número de mujeres que, tras la realización de las pruebas necesarias para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, obtienen una confirmación diagnóstica de padecer cáncer entre el número de mujeres de la población diana con mamografía realizada dentro del programa, por 1.000.

Fórmulas de cribado de cáncer de cérvix y colorrectal


Aquí, los indicadores se plantean bajo un concepto similar aunque la aplicación de la fórmula en la tasa de detección de cáncer tiene variaciones. En cuanto al criterio de cobertura del programa de cáncer de cérvix, se aplica la fórmula del número de mujeres de entre 25 y 65 años a las que se les ha ofertado entre el número de mujeres de la población diana y residentes en la comunidad autónoma a 31 de diciembre.

En tanto, en la participación del programa, la fórmula contempla el número de mujeres de entre 25-65 años que han participado del programa entre el número de mujeres a las que se ha ofertado la prueba. Por último, para definir la tasa de detección, se divide el número de mujeres que tras la realización de las pruebas obtuvieron una confirmación diagnóstica entre el número de mujeres a las que se les ha realizado el cribado, por 100.

En tanto, en la cobertura del programa del cribado de cáncer colorrectal, la población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, aunque las fórmulas se mantienen según el cribado de cáncer de cérvix.


Sanidad y las CCAA llegan a un acuerdo


En esa última cumbre entre Sanidad y las autonomías, ambas partes lograron llegar a un consenso para entregar la información relacionada con los cribados de cáncer. "Han aceptado entregar los datos del programa", anunció García.

En todo caso, ese acuerdo tenía que quedar ratificado en la reunión de la Comisión de Salud Pública de este jueves, uno de cuyos objetivos era estandarizar los criterios para definir numeradores y denominadores. "Hemos acordado que hay tres paquetes de indicadores que son básicos: la población a la que se invita a participar en el programa de cribado, la población que responde y la población que da positivo", explicó la ministra un día antes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.