Estaba previsto que el suero alemán de ARN mensajero recibiera el visto bueno de la EMA en junio

Sanidad retrasa la llegada de Curevac, la quinta vacuna Covid-19, a "julio"


27 may 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha retrasado la llegada de la vacuna Covid de Curevac hasta julio, según han informado a Redacción Médica fuentes del Ministerio. Estaba previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera luz verde a esta vacuna de ARN mensajero en el próximo mes de junio, pero la decisión se aplazará unas semanas más. Cuando reciba la autorización de la agencia reguladora, el suero alemán será el quinto para luchar contra el SARS-CoV-2 aprobado por Europa.

Por otro lado, fuentes de Sanidad han confirmado que se está estudiando la ampliación a la franja de edad de 40-49 años la administración de la vacuna monodosis y han explicado el por qué del escaso número de dosis del fármaco que ha llegado a España. "La cadena de suministro de Janssen se vio obligada a parar la produccion por un problema en uno de los dotes, que fue detectado en una inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)", explican.

"Esto ha repercutivo en las entregas prevista para mayo y probablemente, para las de junio", continúan, señalando que las farmacéuticas de Johnson & Johnson están trabajando con la perspectiva de compensar estos restrasos

De las 17.598.400 de dosis adquiridas, España tan solo ha recibido 576.000 unidades, de las que ya se han inoculado 357.091 (62 por ciento del total). No obstante, de cumplirse la compensación mencionada, la previsión es que las CCAA reciban hasta cinco millones de dosis a lo largo del mes de junio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.