El Ministerio suscribe con la Aecid un convenio para mejorar la respuesta ante emergencias en países en desarrollo

 Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional, refuerza el despliegue de 'chalecos rojos' en crisis humanitarias.
Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional.


SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha suscrito un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) al objeto de establecer un sistema de respuesta ante emergencias de carácter humanitario en países emergentes.

El texto del acuerdo consta este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y hace referencia a la necesidad de establecer la participación de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto del ámbito sanitario como de gestión y servicios, en emergencias humanitarias internacionales en países en vías de desarrollo y otros escenarios que requieran asistencia urgente “bajo el paraguas del START (Spanish Technical Aid Response Team) y la dirección de la Aecid”.

El citado START constituye uno de los proyectos más emblemáticos de la acción humanitaria española. Lanzado en 2016 por la propia Aecid, este equipo de profesionales, conocidos como los ‘chalecos rojos’, está capacitado para desplegarse en cualquier emergencia humanitaria en todo el mundo. También puede formar un hospital de campaña en formatos reducidos o bien sin la infraestructura del hospital, como ocurrió en 2021, cuando se desplazó a Bata (Guinea Ecuatorial) con un equipo de 14 trabajadores para apoyar a centros y personal de salud locales tras la explosión de un arsenal militar.

Objetivos del acuerdo de Sanidad y la Aecid


A tenor del nuevo convenio de Sanidad, la Aecid tendrá entre otras funciones la mejora de la “respuesta integral de la acción humanitaria española ante crisis y su articulación con la cooperación española, respetando su especificidad e independencia”, la consolidación de la capacidad de respuesta en emergencias “mediante mecanismos de coordinación mejorados y procedimientos claros para actores públicos y privados” y el refuerzo del “compromiso de la acción humanitaria española con los esfuerzos multilaterales”.

A su vez, se encargará de proporcionar material logístico y médico necesario para el adecuado funcionamiento del START, elaborar protocolos y guías para garantizar un despliegue ágil y modular adaptado a las necesidades del entorno.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación Profesional, establecerá un mecanismo de supervisión y seguimiento de los profesionales del SNS que participen en el START “con el fin de garantizar la adecuada integración de los profesionales en el equipo y evaluar su desempeño en las misiones”.

El convenio establece a su vez que la Aecid y Sanidad centrarán su colaboración en la “revisión y gestión del ‘roster’ o bolsas de trabajo de voluntarios; la protección de los datos; la coordinación administrativa y la respuesta de emergencias para un despliegue “rápido y modular del equipo START”.

Comisión de coordinación y seguimiento del equipo


Para garantizar la adecuada coordinación, supervisión y seguimiento de las actividades derivadas del presente convenio, se establece la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento cuya finalidad será la evaluación periódica de la ejecución del convenio, la coordinación en la implementación de sus disposiciones y la supervisión del cumplimiento de las responsabilidades asumidas por cada una de las partes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.