El equipo Start, dedicado a emergencias nacionales e internacionales, incorpora por primera vez esta figura

Nace en España la figura del 'farmacéutico de élite': "Es una necesidad"
Roberto Arranz, jefe del departamento de Emergencia y Postconflicto de la oficina de Acción Humanitaria de la Aecid.


08 abr 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
Este domingo, 10 de abril, se cierra la nueva convocatoria para completar el róster preciso para movilizar el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (Start) ante una situación de emergencia humanitaria en el exterior. Una cita en la que, por primera vez, se solicitan perfiles farmacéuticos en el listado de personal. Así lo asegura Roberto Arranz, jefe del departamento de Emergencia y Postconflicto de la oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a Redacción Médica.

A pesar de que la inclusión de farmacéuticos no es un requisito exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es quien lidera la iniciativa de los Equipos Médicos de Emergencia (EME), Arranz explica que, según su propia experiencia, “conviene tener farmacéuticos en el equipo”. En concreto, precisan tanto farmacéuticos de hospital como técnicos auxiliares de farmacia.

En estos momentos, para el componente de gestión farmacéutica, los denominados ‘chalecos rojos’ cuentan con la participación de la ONGD Farmacéuticos Mundi. “En las primeras convocatorias, como la OMS no lo requería, no se incluía el perfil y recurríamos a esta ONG con la colaboramos para el desplazamiento de voluntarios en situaciones de emergencia. Pero, hemos visto que es una necesidad y hemos decidido incluirlos en la convocatoria”, aclara el jefe del departamento.

Personal sanitario del equipo Start


El proyecto Start, que supuso una inversión inicial de 1,3 millones de euros a la Aecid, se puso en marcha en 2016 con el objetivo de contribuir a la mejora y la eficacia de la respuesta en salud de la Acción Humanitaria Española en emergencias. Según apunta Arranz, está conformado por un total de 45 sanitarios de los servicios públicos de salud españoles, que también cuenta con 375 voluntarios que participan en la iniciativa, en su mayor parte, empleados de la sanidad pública procedentes de todas las CCAA.

Asimismo, este personal sanitario del equipo está acreditado para participar en el Cuerpo Médico Europeo (European Medical Corps) junto a otros profesionales del sector sanitario europeo que participan en las misiones de emergencia impulsadas por la Unión Europea.

“Por cada profesional sanitario o puesto nos piden que tengamos ocho personas identificadas porque, cuando surge una emergencia, hay compañeros que no están disponibles por razones personales o profesionales”, explica, señalando que la pandemia por Covid-19 ha complicado la situación para ‘reclutar’ gente.

De hecho, en 2020, pese a no realizarse despliegues ni simulacros del Start debido a la pandemia, la actividad de los ‘chalecos rojos’ fue intensa con el fin de mejorar el equipamiento de los hospitales. “Hay hospitales que no han permitido que salgan trabajadores por las necesidades internas del servicio, así que hemos ampliado el ratio. Nuestro objetivo es contar con una horquilla de entre 10 y 12 personas por cada puesto”, remarca a este respecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.