El BOE recoge el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la FEMP para el impulso de "estilos de vida saludable"

Sanidad refuerza con seis millones el plan de promoción de la salud
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.


10 ene 2022. 09.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha concedido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una subvención destinada a promover estilos de vida saludable entre la ciudadanía. Según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contempla una partida de seis millones de euros correspondiente al ejercicio de 2021, mientras que el importe total del proyectto alcanzará los 18,4 millones.

El BOE indica los detalles de este acuerdo suscrito por Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y Carlos Daniel Casares, representante de la FEMP, y mediante el que se pretende “reforzar la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables”.

Medidas para la promoción de la salud


A cambio de esta subvención, la FEMP se compromete a impulsar acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable tales como la creación de infraestructuras para actividades físicas al aire libre o de fomento del uso de la bicicleta, rutas o circuitos “seguros y accesibles” e inversiones asimilables de creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud.

Como primer paso, esta organización deberá presentar un informe de planificación de las actuaciones que prevé poner en marcha, que contendrá la descripción de intervenciones a realizar, la identificación de beneficiarios y la programación temporal de dichas actuaciones.

“El pago de los fondos se realizará una vez la FEMP presente el informe de planificación de actuaciones mencionado en el artículo 9 del Real Decreto 1070/2021, de 4 de diciembre, tras la conformidad de la Dirección General de Salud Pública. Se realizará un primer pago en los diez días hábiles tras la notificación de dicha conformidad a la FEMP, por un importe de 90.000,00 euros”, recoge el BOE, que añade que “a los siete meses de la firma del presente convenio se procederá al pago de la cuantía restante”.

Para la evaluación de objetivos se creará una Comisión Mixta de seguimiento del Convenio “a la que corresponderá velar por el correcto desarrollo de lo dispuesto en el mismo, así como la resolución de los eventuales problemas de interpretación y ejecución que de éste pudieran derivarse”. Dicho organismo estará integrada por dos representantes de cada una de las partes y se reunirá tantas veces como sus miembros estimen conveniente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.