El objetivo es detectar de forma "temprana" cualquier caso de maltrato en el SNS

Sanidad reforzará la formación de los sanitarios en violencia de género
Fachada del Ministerio de Sanidad


24 nov 2021. 19.50H
SE LEE EN 3 minutos
Detectar cualquier caso de violencia de género al primer signo de alarma. Esto es lo que pretende conseguir el Ministerio de Sanidad con la implementación de un "instrumento común" en el Sistema Nacional de Salud y el refuerzo de la formación de los profesionales sanitarios. 

El ministerio trabajará en un programa específico que para incrementar sus conocimientos y permitir a los profesionales identificar de forma temprana casos de maltrato, "que ya vienen realizando los servicios de salud", ha anunciado la ministra Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a colación del Día contra la Violencia de Género que tendrá lugar este jueves. A ello se sumará un instrumento de cribado universal para la detección "precoz" y "efectiva" en el SNS y la Atención Primaria de las víctimas.

El acuerdo, enmarcado en el catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género aprobado por el Consejo de Ministros en verano, supone, según Darias "un paso más en el avance hacia la protección de las mujeres". 

Horas antes, la sanidad privada hacía un llamamiento para sumar sus esfuerzos a este protocolo y ayudar en la detección de posibles víctimas mediante la unificación de criterios. En la actualidad, obliga a los sanitarios a poner en conocimiento de la autoridad judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado toda situación sanitaria que sea susceptible de ser producida mediante un maltrato físico o psicológico de las mujeres. 


28 millones de euros a formación de profesionales 


En la reunión de este miércoles, el CISNS también ha dado luz verde a la distribución de casi 70 millones de euros entre las comunidades autónomas. Casi 40 servirán como trampolín al programa de desarollo de medidas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del SNS en el ámbito de la prestación farmacéutica. Otros 28 millones irán destinados a políticas de cohesión sanitaria y de formación dirigida a profesionales de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y Educación Sanitaria con el objetivo de favorecer "uso racional de medicamentos y el Plan Nacional de Médula Ósea". 

En cuanto a la vacunación, la ministra ha insistido en la importancia de poner "cuanto antes" todas las dosis de refuerzo a los grupos acordados y tener inmunizada a toda la población de riesgo, unos 16 millones de ciuadadnos, "antes de que comiencen las fiestas navideñas si es posible". Y es que la terceras dosis han permitido que "prácticamente no haya brotes significativos de covid en residencias", según ha recalcado. 

Los aforos en eventos deportivos ha sido otro de los temas sometidos a debate entre Sanidad y las comunidades autónomas. Finalmente el Consejo ha decidido mantener el porcentaje del 100 por cien en exteriores y del 80 por ciento en interiores, no sin antes hacer hincapié en la "importancia del uso de la mascarilla" como algo "fundamental y obligatorio" en el caso de los espectadores y la "complicidad de los clubes deportivos" con las instituciones sanitarias a la hora de garantizar dichas medidas. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.