Ha recomendado su utilización, así como una serie de medidas de higiene a seguir para evitar contagios

Sanidad recomienda mantener medidas de higiene y usar mascarilla con síntomas ante el repunte de gripe y Covid-19
El porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 ha aumentado a 14,3 por ciento (13,3% en la semana previa).


26 dic. 2023 21:35H
SE LEE EN 2 minutos
Ante el repunte de enfermedades respiratorias como la gripe y el Covid-19, que en la última semana ha mostrado un aumento del 37,17 por ciento, el Ministerio de Sanidad ha publicado recomendaciones para prevenir el contagio que incluyen la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria.

Entre las recomendaciones para evitar contagios también se incluye usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana; y lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.



Por último, se recomienda seguir las pautas de vacunación frente a microorganismos respiratorios y evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.


Aumento del 37,12 por ciento respecto a la semana anterior


Actualmente la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17 por ciento con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, cuando la cifra fue de 539,4, según se recoge en el informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS' del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad.

Según estos datos, esta semana el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 ha aumentado a 14,3 por ciento (13,3 por ciento en la semana previa), para gripe ha aumentado a 20 por ciento (13 por ciento en la semana previa, lo que supone un aumento del 53,8 por ciento) y para virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene la positividad (15,2 por ciento frente al 15,8 por ciento de la semana previa).

Además, la incidencia de gripe en Atención Primaria ha subido la pendiente de ascenso y se manifiesta en todos los grupos de edad. De hecho, la tasa se sitúa en 159,2 casos por 100.000 habitantes (68,2 casos por 100.000 habitantes en la semana previa), lo que supone un incremento del 133 por ciento en solo siete días.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.