A través de la Alta Inspección, también pide información sobre los centros de Quirón para "garantizar la transparencia"

La ministra de Sanidad, Mónica García, que reclama información sobre el caso del hospital de Torrejón
Mónica García, Pilar Alegría y Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad, a través de su Alta Inspección, ha remitido una solicitud oficial a la Comunidad de Madrid para recabar “información detallada” de las “investigaciones iniciadas” en torno a la gestión del Hospital de Torrejón tras la filtración de unos audios de Pablo Gallart, exCEO de la compañía concesionaria, Ribera Salud, que, “supuestamente”, pidió “ajustar las listas de espera para aumentar los beneficios”. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sanidad ha requerido al Gobierno madrileño las auditorías económicas y de gestión de los últimos cuatro años en el hospital -de titularidad pública pero dirigido por el grupo Ribera-, las actas del mismo periodo de la comisión mixta entre la Comunidad de Madrid y la empresa concesionaria -en la que, según García, “tiene que haber un representante” autonómico-, las denuncias de los cuatro directivos cesados y otros escritos de alerta de profesionales, sindicatos y directivos “sobre la gestión del hospital y sus listas de espera”, los datos mensuales de atención a pacientes y “cualquier otra información relevante para esclarecer los hechos”.

Información sobre los hospitales de Quirónsalud


En su solicitud, la Alta Inspección también ha requerido a la Comunidad de Madrid información sobre los hospitales gestionados por el grupo Quirónsalud, que, según García, ha recibido del Gobierno regional 5.000 millones de euros, “la mitad del presupuesto de Sanidad en un año”.

Sanidad ha pedido los expedientes de las modificaciones presupuestarias 2024-2025 con sus respectivos informes justificativos, las auditorías económicas y de gestión de los últimos cuatro años, “a las que están obligados por contrato”; las actas de la comisión mixta de la Comunidad de Madrid y la empresa concesionaria en los últimos cuatro años y, por último, “cualquier información relevante para investigar hasta el fondo qué está pasando en estos hospitales”.

El objetivo de estas solicitudes es “claro”, de acuerdo a la ministra: “Garantizar la transparencia, evaluar si ha habido un uso debido del dinero público y proteger el buen funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

La Comunidad de Madrid investiga el caso de Torrejón


Cabe recordar que, tras la filtración de los audios, la Consejería de Sanidad de Madrid inició una investigación sobre lo sucedido. El departamento dirigido por Fátima Matute aseguró que “en ningún caso se va a tolerar ningún tipo de actuación o práctica que pueda perjudicar el acceso a la asistencia sanitaria”, que “será prestada siempre con la mayor calidad y en igualdad de condiciones en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.