El hasta ahora gestor del centro ha sido acusado de instar al rechazo de pacientes y prácticas por motivos económicos

Gallart pide ser apartado del hospital de Torrejón y Sanidad abre auditoría.
Exteriores del Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid.


SE LEE EN 4 minutos
Pablo Gallart ha pedido ser desvinculado de sus labores en la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) a raíz de la filtración de unos audios en los que supuestamente instaba a su equipo a priorizar el beneficio económico a la atención a los pacientes.

Según la información publicada por El País, el hasta ahora gestor de este hospital, que es de titularidad pública aunque su dirección y logística es competencia del grupo Ribera, emplazó a una veintena de altos mandos del centro a alcanzar un beneficio (Ebidta) de “cuatro o cinco millones” aunque para ello hubiera que “desandar” el camino realizado en los pasados años y aumentar las listas de espera.

Supuestamente, el consejero delegado del grupo Ribera alegó que el centro era deficitario dado que pierde nueve millones al año en amortizaciones y otros gastos y propuso dejar de realizar intervenciones que no fuesen rentables. “Hacemos actividad que nos perjudica”, incidió.

A raíz de estas acusaciones, y pese a que defiende que los audios están fuera de contexto, Gallart ha pedido al presidente de la compañía, Emmanuel de Geuser, que le desvincule de su gestión en el Hospital de Torrejón. El grupo Ribera ha emitido un comunicado en el que subraya la necesidad de “garantizar los valores y la ética que siempre ha caracterizado al grupo” mientras lleva a cabo una “auditoría en profundidad” para ahondar en los detalles del caso y asegurar "que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes ni a la Ley”.

"El grupo sanitario Ribera mantiene su compromiso con el sistema sanitario público para seguir ofreciendo al paciente la mejor atención posible -ha exteriorizado-. Esta ha sido siempre la prioridad para el Hospital de Torrejón y para Ribera en sus 26 años de historia".

Investigación de la Consejería de Sanidad


También la Consejería de Sanidad de Madrid ha iniciado una investigación sobre lo sucedido. Desde el departamento que dirige Fátima Matute han asegurado que “en ningún caso se va a tolerar ningún tipo de actuación o práctica que pueda perjudicar el acceso a la asistencia sanitaria”, que, añaden, “será prestada siempre con la mayor calidad y en igualdad de condiciones en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)".

Este mismo miércoles, la propia Consejería convocó de urgencia ala cúpula directiva de la empresa y un equipo multidisciplinar se personó en el hospital para constatar la adecuada prestación del servicio en todos sus ámbitos. Dado que Pablo Gallart se ha desvinculado de las labores de gestión, el equipo de Matute solicitará una nueva reunión con "el máximo responsable de la compañía", que esperan se pueda agendar "de manera inmediata", según ha publicado Europa Press.

En cualquier caso, el Gobierno autonómico expuso que hasta la fecha no se había detectado ningún incumplimiento de las obligaciones previstas en el contrato de concesión de la gestión del hospital madrileño.

Acciones legales de PSOE y Más Madrid


Por su parte, tanto el PSOE como Más Madrid han anunciado ya su intención de emprender acciones legales contra el Gobierno autonómico, al que acusan de permitir que se rechacen pacientes en el Hospital de Torrejón de Ardoz.

“Lo que hemos sabido del hospital de Torrejón demuestra que se trata a los pacientes como clientes. Las privatizaciones convierten un derecho de todos en el negocio de unos pocos”, han señalado desde el grupo socialista.

Por su parte, el Grupo Plurinacional Sumar ha solicitado que Gallart comparezca en el Congreso, según trasladan fuentes del partido a Redacción Médica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.