Da sus primeros pasos hacia otro modelo de gestión de la pandemia "más sostenido" y compatible con otros virus

Sanidad prepara la "difícil" transición en el sistema de vigilancia covid
Carolina Darias


12 ene 2022. 19.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad abona el terreno para preparar la "transición" de la situación covid actual a un escenario endémico. Un proceso que se antoja "complicado" y para el que será necesaria la adaptación y modificación del sistema de vigilancia y control del virus una vez "concluya la sexta ola". 

La Ponencia de Alertas ya se encuentra valorando posibles cambios en las estrategias actuales y la gestión de la pandemia que permitan una mejor adecuación a la situación epidemiológica venidera. Se trata, según aclaraba la ministra de Sanidad Carolina Darias, de "determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que poco a poco que poco va adquiriendo caracterísitcas de endemia". 

La idea, ha explicado, es idear la solución más eficaz para pasar de un modelo de vigilancia "de la emergencia" a uno "más sostenido, orientado, de mayor calidad" y compatible "con otros virus". 

Su propósito, adelantado a principios de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, choca sin embargo con la posición de los organismos internacionales, como la propia Organización Mundial de la Salud, que aseguran estar todavía lejos de una situación de endemia dada la explosión de casos covid. 

El ministerio, por su parte, no da marcha atrás y asegura haber presentado "formalmente" sus intenciones de cambio al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) para saber "cómo abordar los siguientes pasos" en concordancia con el resto de "socios europeos". 

"Hay que saber hacia donde vamos a ir y como lo vamos a hacer", ha resaltado la responsable tras el Consejo Interterritorial de este miércoles, tras reiterar que "la situación no es igual a olas anteriores" a pesar del aumento de contagios por la expansión de Ómicron. "Cada vez hay más voces que dicen que estamos en una nueva fase como es la endemia", ha defendido, aunque esperarán a tener una propuesta en firme por parte de los expertos respecto a esta "nueva métrica" y el consenso de las comunidades autónomas.  


¿Cómo se distribuirá el nuevo antiviral de Pfizer?


La ministra ha insistido en la importancia de la vacunación contra el covid, especialmente entre las embarazadas, convencida de que España será capaz de cumplir su objetivo de vacunar al 70 por ciento de los niños a inicios de febrero. "De momento vamos por el 37 por ciento", ha señalado Darias.

Ministerio y presidentes han dado también luz verde en el CISNS a la adquisición de 344.000 dosis de Paxlovid, los antivirales orales de covid que está fabricando Pfizer. In fármaco "tremendamente eficaz, ha dicho la ministra, dada su capacidad para reducir en casi un 89 por ciento el riesgo de hospitalización en comparación "con el paciente con progresión a enfermedad grave" cuando son tratados en los 3 días siguientes a la aparicióln de síntomas. 

Emitir altas y bajas covid a la vez


Pretende con ello, poner a disposición de las comunidades autónomas el nuevo fármaco para cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita la autoriización para su posible uso de emergenciaa través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Una vez en circulación, el medicamento será suministrado "de manera equitativa y atendiendo a los criterios priorizados de la agencia en base a la aplicación y gestión de medicamentos y situaciones especiales". 

En cuanto a la posibilidad de emitir altas y bajas por covid simultáneamente por un facultativo, la minstra asegura que es una práctica realizada por muchas comunidades autónomas. Deben ser precisamente sus sistemas regionales los que "adapten el procedimiento informátici" para asumir esta estrategia. En algunas, explica, se ha establecido incluso la inspección médica para descargar a Atención Primaria de dichos trámites adminsitrativos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.