Sanidad pone fecha a financiar la PrEP contra el VIH: 1 de noviembre

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica

Exteriores Ministerio de Sanidad
Sanidad pone fecha a financiar la PrEP contra el VIH: 1 de noviembre
lun 21 octubre 2019. 17.00H
La directora del Plan para el VIH del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo, anunciaba en el Congreso de Cesida el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios para la financiación de la profilaxis preexposición (PrEP), también conocida como pastilla preventiva del sida (VIH). Fuentes ministeriales han confirmado a Redacción Médica que este fármaco estará financiado a partir del 1 de noviembre.

La financiación de la PrEP forma parte de "una estrategia global que contempla tanto la prevención de las infecciones de transmisión sexual, como la promoción del uso del preservativo y el diagnóstico y tratamiento precoz de la infección por el VIH".

En esta estrategia "se está trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, así como en estrecha colaboración con la sociedad civil representada por el Consejo Asesor de ONGs", han continuado.


Indicación  y criterios


Esta nueva indicación  se financia, en combinación con prácticas sexuales más seguras, para la profilaxis preexposición para reducir el riesgo de infección por VIH-1 adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo y que cumplan una serie de criterios.

Estos criterios son hombres que tienen sexo con otros hombres y  personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes puntos: más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año, práctica de sexo anal sin protección en el último año, administración de profilaxis postexposición en varias ocasiones en el último año, al menos una ITS bacteriana en el último año y trabajadoras de sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo

La financiación de la PrEP "beneficiará a unas 17.000 personas", según las estimaciones del Ministerio de Sanidad. Su dispensación se producirá por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados por lo que no tendrá ningún coste directo para el paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.