Sanidad pone el RD de especialidades a disposición de las comisiones

Rodrigo Gutiérrez señala que en el primer trimestre de 2020 se renovará el Consejo Nacional de Especialidades

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
Sanidad pone el RD de especialidades a disposición de las comisiones
vie 20 diciembre 2019. 16.25H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pondrá a disposición de las comisiones nacionales de las especialidades en Ciencias de la Salud el Real Decreto que renueva la formación sanitaria especializada en España.

Así lo ha confirmado a Redacción Médica el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, que ha explicado que estará disponible en la plataforma eRoom, a través de la cual las comisiones nacionales podrán hacer sus alegaciones.

Sobre la dimisión de la hasta ahora presidenta del Consejo Nacional de Especialidades, Pilar Garrido, ha recordado que ya ha agotado los mandatos de que dispone por reglamento interno (uno en la Comisión Nacional de Oncología Médica y otro compatibilizando este puesto con la presidencia del Consejo), por lo que igualmente iba a ser cesada.


Elecciones al Consejo de Especialidades



Gutiérrez: "Agradezco el tiempo que Garrido ha estado como presidenta"


También ha explicado que muchas comisiones nacionales tienen que renovar sus miembros y que así se hará a lo largo del primer trimestre de 2020, tras lo cual se convocarán elecciones a la presidencia del Consejo. Hasta ese momento, asume el cargo el actual vicepresidente, Luis Landín.

“Agradezco el tiempo que [Garrido] ha estado como presidenta”, ha apuntado Gutiérrez, lamentando que en algunos aspectos de interés para Ministerio y Consejo se estén desarrollando con retraso, como la aprobación de programas formativos.


Aprobación del nuevo reglamento


El director general de Ordenación Profesional ha informado también de que se ha aprobado el nuevo reglamento interno de funcionamiento del Consejo, ya que el empate en votaciones se ha solucionado tras anularse un voto delegado, al ser esta situación contraria al vigente reglamento, que no admite la delegación del voto.

A este respecto, ha incidido en que el reglamento interno vigente contenía ciertos puntos con una legalidad un tanto dudosa, ya que “aparecía definido el Consejo como un órgano independiente y consultivo, cuando es dependiente y adscrito al Ministerio de Sanidad y asesor, no consultivo”.

“Había que adecuarlo a la ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, como órgano colegiado que es”, comenta Gutiérrez, y es lo que hecho el nuevo reglamento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.