Sustituye a Alfredo González, que ha sido designado secretario de Estado de Política Territorial

Sanidad nombra a Juan Fernando Muñoz Montalvo secretario de Salud Digital
Juan Fernando Muñoz Montalvo.


31 ago 2021. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad experimenta cambios en su organigrama. Juan Fernando Muñoz Montalvo ha sido nombrado nuevo secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, tal y como ha sido aprobado este martes en Consejo de Ministros.

Muñoz Montalvo sustituye en el cargo a Alfredo González Gómez, quien ha sido designado secretario de Estado de Política Territorial. Anterior a esta etapa, González había ocupado otros cargos de responsabilidad en el Ministerio, como el de subsecretario de Sanidad.

El nuevo secretario general pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado (AGE). Además de ello, es licenciado en Informática y máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, y ha superado el Programa de Alta Dirección en Políticas Públicas del INAP. Según publica el Gobierno, su currículum también destaca por obtener varias certificaciones internacionales en el área de la seguridad informática y la gestión de las tecnologías en las organizaciones, así como superado los exámenes de funcionario de la Unión Europea.

Hasta este momento, trabajaba como director general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS Ministerio de Sanidad, donde ha desarrollado su actividad desde hace 18 años, después de haber pasado por otras organizaciones tales como el Ministerio de Defensa, la Agencia Española de Protección de Datos Personales, el Ministerio de Administraciones Públicas, etc.

Noemí Cívicos, nueva directora general de este departamento


A Juan Fernando Muñoz Montalvo le sucede en esta Dirección General Noemí Cívicos Villa. Es licenciada en Física por la Universidad de Salamanca, además de funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la AGE.

Desde septiembre de 2020, ocupaba el puesto de subdirectora general de Servicios Digitales de Salud en la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud. En ese puesto, ha sido responsable del desarrollo de los servicios de interoperabilidad de datos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, junto a las CCAA y en el ámbito de la Unión Europea, como la historia clínica digital, la receta electrónica, la tarjeta sanitaria, el fondo de compensación, el Nodo de Verificación de Medicamentos; así como de los sistemas de información de gestión de medicamentos financiados, gestión de los procesos de formación sanitaria especializada y aplicaciones de gestión farmacéutica.

A estos sistemas se añaden los servicios utilizados desde marzo de 2020 en la lucha contra el Covid-19, junto con los departamentos homólogos de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas: cuadro de mando asistencial, Sistema de Resultados de Pruebas Diagnósticas, modelos predictivos basados en redes neuronales, Registro de Vacunación, Sistema de Información para el Control de Viajeros Internacionales, emisión del Certificado Covid Digital de la UE, etc.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.