Sanidad modificará los copagos de ortoprotésicos, dietéticos y ambulancias

María Eloísa del Pino Matute, directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad
Sanidad modificará los copagos de ortoprotésicos, dietéticos y ambulancias
6/8
mar 15 enero 2019. 18.30H
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, acompañada de Pau Vicent Marí Klose, alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, ha hecho balance de los Presupuestos Generales del Estado y de su impacto sobre la sanidad española.

Carcedo ha recordado que los PGE van dirigidos a eliminar las barreras de acceso a la protección de la salud como el copago y que se aumenta en un 60 por ciento los fondos a la dependencia. "En estos PGE se decide la supresión del copago farmacéuticos para pensionistas con rentas anuales inferiores a 11.200 euros y personas receptoras de la prestación por hijo al cargo, con 11.900 euros anuales".

A esta medida, tal y como ha explicado Carcedo, se suma la eliminación del copago farmacéutico a las pensionistas que en el caso de realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tengan una renta menor a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general del ahorro de la declaración del IRPF. Todo ello tendrá un impacto estimado de 7,8 millones de beneficiarios, entre los pensionistas que ya no tendrán que pagar sus fármacos (unos 5,3 millones) y las personas con menores a cargo (unos 2,5 millones).

Además, la titular de esta cartera ha anunciado que el Gobierno pretende también eliminar el copago en el transporte sanitario no urgente y en los productos dietéticos y ortoprotésicos, implantados en el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Nuestra pretensión es que los productos ortoprotésicos recuperen la protección que tenían en el año 2006", ha dicho.

En líneas generales, el presupuesto se ha incrementado casi en un 41 por ciento, ha remarcando Carcedo, detallando la cifra de 3.136,56 millones de euros. La partida para Sanidad y Consumo es de 364,87 millones, lo que supone un incremento del 9,3 por ciento. Para Servicios Sociales se han destinado 2.716,49 millones, lo que supone un incremento del 47,4 por ciento.  Carcedo ha destacado que, "por primera vez en la historia de nuestro país, se traslada a los presupuestos la decisión de combatir la pobreza infantil". 


Financiación perdida


"Con estos PGE se pretende recuperar esa financiación perdida. Aquí se incluyen los salarios de los 

"Con estos PGE se pretende recuperar esa financiación perdida. Aquí se incluyen los salarios de los empleados públicos: unos 500.000 sanitarios"


empleados públicos, unos 500.000 sanitarios, que recibirán un 2,25 por ciento más los complementos", ha añadido la ministra, quien ha destacado el compromiso del Ministerio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Estas políticas, ha recalcado, llegarán a ocho millones de personas. "Las políticas se centran a las personas y atienden a las necesidades de la sociedad", ha destacado Carcedo, que ha dicho que estos presuestos "trasladan seguridad a la ciudadanía" y que "el SNS es excelente y la ONT la joya de la corona". 

Abordaje del SIDA


Además, según los datos aportados por la ministra, habrá 22 millones destinados al Ingesa, ocho millones para la mejora del sistema de información del SNS y 400.000 euros para el Instituto de Salud Carlos III.

"Acabamos de firmar el acuerdo para el abordaje del sida y otras enfermedades de transmisión sexual que están repuntando de forma importante y queremos poner el acento en el control", ha señalado Carcedo tras anunciar la inversión de un millón para los planes de prevención. Para la Organización Nacional de Trasplantes se destinarán 2,1 millones. 

Dependencia


Se ha incrementado en 831 millones la financiación de la Dependencia, ha indicado la ministra, hasta los 2.231 millones de euros, la mayor cifra alcanzada desde que se puso en marcha el Sistema. "Se necesita un 

Se ha incrementado en 831 millones la financiación de la Dependencia, ha indicado la ministra, hasta los 2.231 millones de euros, la mayor cifra alcanzada desde que se puso en marcha el Sistema


nuevo impulso con las comunidades autónomas para poder atender fehacientemente y de forma efectiva a las personas en situación de Dependencia", ha argumentado Carcedo.

Además, los PGE, incorporan un incremento del Presupuesto del Instituto de la Juventud (Injuve) de un 27,6 por ciento y una partida de 50 millones destinada a las ayudas para los afectados de la talidomida. Ahora bien, la ministra de Sanidad ha comentado que hasta que no se sepa cuántos son los afectados reales por este fármaco, no se sabrá la cuantía que van a recibir, dado que dependiendo del número el montante económico será uno u otro.

"Vamos a respetar las cuantías que fueron incorporadas en los PGE de 2018, lo vamos a respetar. Eso va a ir a un real decreto, que aprobaremos próximamente, y en cuanto se reciba el informe del Consejo de Estado lo llevaremos al Consejo de Ministros y será aprobado. Y de acuerdo con el número de afectados la cuantía será diferente", ha detallado la ministra.

Menas


 "Se incorpora una partida nueva para los menores extranjeros no acompañados", ha destacado Carcedo, que ha señalado que son 30 millones de euros los destinados a ello. "Otro programa que hemos querido impulsar ha sido el Plan de Desarrollo Gitano y el Real Patronato de Discapacidad contará con 4 millones de euros". 

La titular de Sanidad ha hecho hincapié en que "el SNS se financia a través de las autonomías porque la gestión está transferida y todo lo que tiene que ver con la mejora de la financiación se pretende que se lleve a cabo a través de la financiación territorial, que se sitúa en 6.487 millones, un 6,4 por ciento más", ha destacado Carcedo.  Además, la ministra ha indicado que el Gobierno pretende "reordenar" el Fondo de Cohesión y el FOGA para redefinirlos, una vez se haya modificado el Real Decreto 16/2012: "Hay que hacerlos más efectivos porque prácticamente no están funcionando". 


Infancia


Pau Vicent Marí Klose, alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, ha destacado que "se han impulsado partidas en distintos ministerios para evaluar el impacto de estos PGE en Infancia y Familia. Nuestro trabajo aspira a sumar voluntades para que el esfuerzo que está haciendo la administración, sea secundado por otros actores en una alianza de país que comprometa a las administraciones autonómica y corporaciones locales, y sectores público y privado".

Además, ha añadido que España tiene de las tasas de pobreza infantil más altas de Europa, y que esto origina otros probleas socio-emocionales y de deterioro de la salud de los menores. "El gobierno se ha comprometido a tomar parte en el asunto y por ello, el programa central que inicia el punto de inflexión que suponen estos presupuestos para la protección de la infancia, es el Ingreso Mínimo Vital", que eleva su cuantía en un 17 por ciento con carácter general (de 291 euros a 341 por hijo menor a cargo), y en un 101 por ciento para niños con pobreza severa. Así, se pretende reducir la pobreza severa en un 12 por ciento, alrededor de 82.000 afectados. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.