Sanidad: los hospitales no necesitan reacreditarse para usar la nueva CART

Se trata de Yescarta, la terapia desarrollada por la compañía farmacéutica Gilead

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad: los hospitales no necesitan reacreditarse para usar la nueva CART
jue 04 julio 2019. 09.50H
El pasado lunes 1 de julio, la compañía farmacéutica Gilead anunciaba que el Ministerio de Sanidad había aprobado el precio y financiación para Yescarta, convirtiéndose en la segunda CART que se incluye en la sanidad pública española.


El Ministerio de Sanidad ha acreditado un total de 11 centros hospitalarios, dejando tres más en reserva


Esta terapia está indicada para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes en recaída o refractario (LBDCG) –que coincide con la indicación de la CART de Novartis, Kymriah-, y linfoma primario mediastínico de células B grandes tras dos o más líneas de tratamiento (LBPM). Este último tipo de linfoma es un subtipo del anterior, por lo que los hospitales designados para suministrar las CART no tendrán que volver a acreditarse.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica: "No hace falta una nueva acreditación", ya que la segunda indicación de Yescarta (LBPM) "es un subtipo de LBDCG".


Red de centros hospitalarios


El 29 de abril, Redacción Médica avanzaba el listado de hospitales que habían sido designados para el uso de estas nuevas terapias avanzadas. En total, el Ministerio de Sanidad ha acreditado un total de once centros, tres de ellos designados para el tratamiento de pacientes pediátricos. –Consulte aquí el listado-.

Asimismo, se creó un listado con los centros de reserva para ofrecer las CART, compuesto por El Instituto Catalán de Oncología (ICO) Hospital Duran i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital La Paz en Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.