El Consejo Interterritorial del SNS debatirá el reparto de 5 millones de euros a las comunidades para desplegarlo

Sanidad integra a la privada en el nuevo registro estatal de vacunaciones
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


29 nov 2022. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad trasladará a las comunidades autónomas en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) una propuesta de financiación para el lanzamiento del nuevo registro estatal de vacunaciones. La hoja de ruta marcada por el Gobierno pasa por incorporar al mecanismo información sobre todos los programas de inmunización, incluidos aquellos que procedan del sector privado, según ha podido saber Redacción Médica.

La documentación interna a la que ha tenido acceso este periódico plantea que el objetivo de Sanidad es que exista una “confluencia” de todas las entidades que administran vacunas y productos de inmunización en el seno del nuevo Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (Sivain). “El objetivo principal de este nuevo sistema de información es disponer de los datos de las vacunas y otros fármacos que proporcionan inmunidad pasiva administrados y registrados a las personas que residen en España”, ha apostillado en su propuesta de acuerdo.

Sanidad ha reservado una transferencia de 5 millones de euros a las comunidades autónomas para el despliegue del registro. Las regiones contarán con una cantidad fija del 10 por ciento de los fondos, mientras que el resto se establecerá en función de su volumen de población. Como resultado Andalucía será el territorio con mayor asignación (830.911 euros), seguido de cerca de Cataluña (763.575 euros) y de la Comunidad de Madrid (667.458 euros). Entre los tres, suman casi la mitad del total de la inyección económica.

El Gobierno ha establecido un amplio abanico de actuaciones que pueden ser financiadas, desde la adecuación de los sistemas tecnológicos, al establecimiento de nuevas actuaciones en el ámbito asistencial o en salud pública. La meta es que las autonomías puedan adaptar sus modelos de información hacia un sistema de “interoperabilidad” que facilite el intercambio y transmisión de datos independientemente de la plataforma o del lenguaje de programación.

Entre los criterios para la financiación, se tendrá en cuenta el “valor de los proyectos”, que se facilite la incorporación de datos de la vacunación privada, que se reduzca la dependencia de empresas de terceros sobre las estadísticas o que se desarrollen mecanismos automáticos para la captación, transmisión, control de calidad o análisis de datos.


Medicina personalizada y cohesión, al Interterritorial


Más allá del nuevo registro de vacunaciones, el Ministerio de Sanidad también lleva en su orden del día otra serie de iniciativas como un crédito de 40 millones de euros para que las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) puedan desarrollar medidas para consolidar la medicina personalizada de precisión en el SNS.

Adicionalmente también se dedicarán 38 millones de euros a financiar programas de cohesión, formación de profesionales o educación sanitaria sobre el “uso racional de los medicamentos” y al desarrollo del plan nacional de donación de médula ósea. Mientras que otros 2 millones facilitarán a los servicios de salud la obtención de plasma a través de plasmaféresis con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad.

Todas estas medidas tendrán que ser respaldadas en todo caso por los consejeros de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del SNS que se reunirá el jueves de manera extraordinaria y vía telemática.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.