El organismo, junto al Ministerio de Educación, ha publicado una nueva versión con las medidas de prevención e higiene

Sanidad exige una "comunicación fluida" colegios-Primaria frente al covid
Pilar Alegría y Carolina Darias.


05 may 2022. 12.10H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad y el Ministero de Educación y Formación Profesional han publicado una nueva versión con las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud ante el Covid-19 para los centros educativos. Entre las acciones más transversales destaca "el mantenimiento de un canal de comunicación fluido con el centro de salud de la zona básica de salud del centro educativo para actuaciones ante síntomas". Además, el documento refleja que se debe asegurar la coordinación "con salud pública para actuaciones en relación a las medidas de prevención e higiene, con servicios sociales para la atención de personas con situaciones de vulnerabilidad social, y con las entidades locales para apoyo en la implementación de las medidas cuando sea necesario".

La actualización, trabajada y revisada en el seno de la Ponencia de Promoción de la Salud y aprobado por la Comisión de Salud Pública el 3 de mayo de 2022, pretende llevar a cabo estas medidas Covid-19 en los centros escolares. Para ello, ambos organismos abogan por "promover y facilitar la participación activa de las Asociaciones de Madres, Padres y Familias, y de todo el alumnado, incluyendo a todas las etapas educativas". Además, en cuanto a la comunicación que debe existir para su puesta en funcionamiento, el ejemplar añade que "se fortalecerá un canal de comunicación fluido con las familias para conocer y realizar seguimiento de las ausencias escolares y se aportará información que explique a toda la comunidad educativa, el contexto actual, la motivación y la potencial versatilidad del proceso de flexibilización de medidas, es decir, que se podrían endurecer si la situación lo requiere".

A este respecto, el documento señala que "se diseñarán y realizarán actividades de educación para la salud que incluyan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud y la vacunación, para hacer del alumnado agentes activos en la mejora de la salud de la comunidad educativa". Dichas actividades "se deben incluir de manera transversal en los programas y actividades de educación y promoción de la salud del centro educativo, a fin de trabajar de manera integral la salud".

Para Sanidad y Educación, el objetivo de estas actividades es que "para ganar control de su salud y de su propio bienestar, es necesario entender en su conjunto y de forma contextualizada el proceso de flexibilización de medidas y su potencial versatilidad, así como, la adquisición de las habilidades necesarias. De esta manera, además, pueden contribuir a transmitir la información en su entorno familiar y social".

De hecho, algunas CCAA "han puesto recursos didácticos para los centros educativos accesibles online". Además, la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional dispone también de recursos educativos sobre Covid-19, y de un mapa de recursos educativos por CCAA".

Efectos de la pandemia en la infancia y adolescencia


Los dos organismos también detallan en el escrito una serie de recomendaciones en cuanto a la promoción y educación para hacer frente a los efectos de la pandemia Covid-19 en la infancia y adolescencia. En este sentido, el ejemplar subraya que "tiene como finalidad incentivar a toda la comunidad educativa para conseguir el mayor grado posible de salud física, emocional y social, tanto en el ámbito personal como en el comunitario". 

Y, en cuanto a esto, el documento asegura que "los centros educativos tienen un importante papel en el objetivo de abordar y mitigar las repercusiones negativas de la crisis por Covid-19 en la salud física y bienestar emocional del alumnado. Dados los efectos de la
pandemia en la infancia y adolescencia estas acciones cobran aun mayor relevancia siendo necesario intensificarlas en este curso".

Para ello, la actualización presenta tres pilares fundamentales de promoción de la salud en los centros escolares:
  • La promoción de entornos y estilos de vida saludables que faciliten el bienestar físico y emocional de toda la comunidad educativa.
  • La educación para la salud y la alfabetización en salud, como una competencia básica para entender la información de salud y para tomar decisiones conscientes. Puede ayudar a entender las causas de los problemas de salud, las razones de recomendaciones y medidas y a reflexionar sobre los posibles resultados del comportamiento propio33 (apartado Educación para la Salud).
  • El enlace con otros actores y con Redes comunitarias ubicadas en el territorio, fomentando la coordinación y la conexión con los recursos comunitarios y activos del barrio o municipio donde se ubica el centro educativo.
El escrito también asegura que "será importante consolidar las acciones de promoción de la salud para seguir avanzando en el modelo de Escuelas Promotoras de Salud, que implica un compromiso del centro educativo con la promoción de la salud y el bienestar con un enfoque integral, globalizado y equitativo, a través de la planificación de acciones con la participación de la comunidad educativa y su entorno".

En este aspecto, Sanidad y Educación consideran que "los Equipos de Atención Primaria (EAP) pueden jugar un papel importante en la promoción de la salud en la escuela". Y, además, considera que "los EAP son una alianza clave en el desarrollo de estrategias y acciones promotoras de salud en el ámbito educativo". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.