El ministerio ha encargado un estudio que también se centrará en difusión informativa e innovación

Sanidad examina las necesidades formativas y de RRHH en Salud Pública
La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.


11 oct. 2022 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes el anuncio por el que la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación formaliza un contrato para el estudio del marco de recursos humanos, formación, difusión de la información y la innovación en la vigilancia en Salud Pública en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El contrato prevé “servicios de consultoría en evaluación” en materia de políticas de vigilancia Salud Pública, según el anunciado publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La empresa seleccionada por el departamento de Carolina Darias ha sido la pyme Crowe Acelera, que presentó una oferta por un valor de 100.400 euros. Para la financiación, se contará con el apoyo de fondos europeos para la “renovación y ampliación de capacidades” de sistemas sanitarios.


Prioridades de la Estrategia de Salud Pública


La Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del SNS, recoge las cuestiones que se serán contempladas por el estudio encargado por el Ministerio de Sanidad. En concreto, contempla el refuerzo de la estructura organizativa de la vigilancia en salud pública, la mejora de la política de recursos humanos, la articulación de un modelo de gobernanza integrando a todos los actores implicados y el impulso de la transición digital y la captación automatizada de datos.

De hecho, reconoce que el número de profesionales dedicados a la vigilancia en salud pública a nivel de comunidades autónomas es muy variable, con una media de 1,2 profesionales por 100.000 habitantes. De forma puntual, como refuerzo de la pandemia, se ha incrementado a 3,8 profesionales por 100.000 habitantes. “Aunque no existe un estándar sobre el número óptimo de profesionales en vigilancia, estos datos revelan la necesidad de evaluar los recursos humanos dedicados a la vigilancia en salud pública”, indica la estrategia.

También prevé facilitar la formación en vigilancia en Salud Pública para desarrollar un nivel adecuado de competencias profesionales que permitan desempeñar las actividades de vigilancia con eficacia y calidad, “adaptándose a las necesidades cambiantes de la misma y garantizando los perfiles multidisciplinares necesarios en los equipos a cargo de la vigilancia en Salud Pública para desarrollar esta función”.

Mientras, para fomentar la difusión de la información generada por la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública teniendo en cuenta las nuevas tecnologías de la comunicación, se establecerá programas de formación continuada en tecnología y en comunicación de resultados de la vigilancia en salud pública y se definirá “los procedimientos que aseguren la accesibilidad a los datos de vigilancia, incluidos los datos individualizados, de forma ágil respetando las normas de protección de datos”.

Por último, la Estrategia recoge también la necesidad de incorporar la innovación e investigación en la vigilancia en Salud Pública para facilitar la generación y transferencia de conocimientos novedosos que aporten valor añadido en diferentes áreas como, entre otras, la organización, tecnologías y herramientas metodológicas. Cuestiones que el Ministerio de Sanidad espera estudiar para facilitar la toma de decisiones a partir de este contrato.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.