La Comisión de Salud Pública ha actualizado las medidas para la prevención del covid en las aulas

Sanidad establece dos supuestos para confinar a los alumnos de una clase


07 ene 2022. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
Sanidad ha establecido las condiciones para el regreso a la actividad presencial en colegios e institutos, previsto para el próximo 10 de enero. Una de las más significativas atañe a las cuarentenas de los alumnos, que se recomendarán en los casos en que se produzcan cinco o más contagios en un plazo de siete días o bien cuando más del 20 por ciento de la clase dé positivo.

Así lo ha ratificado la Comisión de Salud Pública en la reunión mantenida este viernes, en la que ha abordado las medidas para tratar de garantizar una vuelta segura a las aulas a pesar de que la sexta ola continúa fuera de control. Un encuentro que se produce después de que el pasado martes Gobierno y comunidades autónomas aprobaran por unanimidad, en el seno del Consejo Interterritorial, la vuelta a clase de forma totalmente presencial a partir de este 10 de enero.

En este escenario, la Comisión de Salud Pública ha aprobado una adaptación de las medidas de prevención frente al covid en centros educativos, así como de la 'Guía de Actuación ante la Aparición de Casos'.

La principal novedad atañe a las cuarentenas del alumnado, que se recomendarán “para todo el grupo” siempre y cuando se den cinco o más casos de infección activa en un aula o una afectación del 20 por ciento o más de los estudiantes “en un periodo igual o inferior a siete días”.

¿Qué pasa si hay un contagio covid en la escuela?


“En caso de que sean cuatro o menos del 20 por ciento, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena”, destaca.

Salud Pública ha incidido en que estos cambios “van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos”.

“El cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”, añade.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.