España se ha adherido a una compra centralizada de hasta 1.800 millones de estos dispositivos médicos

Sanidad espera a las CCAA en la compra europea de jeringas eficientes Covid
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


31 mar 2021. 19.05H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad aguarda a que las comunidades autónomas declaren desabastecimientos de material sanitario para la campaña de vacunación Covid-19 para activar la compra centralizada europea de estos productos, a la que se ha sumado a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes ministeriales, “España está adherida a la compra centralizada” y el hecho de que no se haya puesto en marcha aún la llegada de este material es que “las comunidades autónomas manifiestan que disponen del material necesario” hasta el momento.

Fuentes de la Comisión Europea han señalado a este periódico que “el acuerdo, firmado por 28 países, incluye 27 tipos de equipos agrupados en 6 categorías: portavacunas, contenedores de residuos, dispositivos de inyección, desinfectantes, equipos de protección personal y consumibles de anestesia”.

Parte de ese material sanitario contiene las demandadas jeringas y agujas de escaso volumen muerto, que son las indicadas para extraer más dosis de cada vial de vacunas Covid-19 y, por tanto, hacer más eficiente la campaña de vacunación contra este coronavirus. “Los dispositivos de inyección adquiridos son efectivamente de ahorro de dosis y adecuados para su uso en campañas de vacunación a gran escala”, explican desde la Comisión Europea. “En total, los países que lo necesiten pueden pedir más de 1.200 millones de jeringuillas y 588 millones de agujas utilizando sus presupuestos nacionales durante el periodo de duración del contrato, que es de 12 meses”, matizan estas fuentes.

Cuatro vacunas Covid aprobadas por la EMA


La noticia llega a las puertas de que todos los países europeos disparen la actividad de sus campañas de vacunación Covid-19 por la llegada cada vez de más viales de las vacunas aprobadas: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Pero también por la llegada de la vacuna de Janssen que, aunque aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), no tendrá sus primeras dosis disponibles en los países de la Unión Europea hasta previsiblemente el próximo 19 de abril.

Este periódico ya informó el pasado mes de enero de que los países europeos se estaban coordinando para contar con más dispositivos eficientes de inyección de vacunas para poder lograr más dosis de los viales. De hecho, la propia EMA a principios de enero indicó la extracción de seis dosis por vial de la vacuna de Pfizer, siempre que se usen jeringas de escaso volumen muerto.

La propia Unión Europea informó a este periódico de que el compromiso de las empresas con los países miembros era “despachar la mercancía en un plazo de entre 1 y 12 semanas tras la firma del pedido; si bien este plazo no incluye el tiempo de transporte”. Lo que exige que España, de requerir dicho material para enviarlo a las distintas comunidades, deberá contar con un margen de recepción de mercancía que podría llegar en el peor de los casos a los tres meses de espera.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.