Entre los objetivos de este Convenio se encuentran los de potenciar las acciones de prevención de distintas enfermedades

Inversión de 1.440.000 euros en entidades locales para promover la salud
Silvia Calzón Fernández, secretaria de Estado de Sanidad.


29 may 2021. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial el Estado de este sábado 29 de mayo ha publicado el Convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este, se establece que Sanidad abonará 1.440.000 euros a las entidades de locales con el objetivo de llevar a cabo acciones que promuevan la salud de los ciudadanos.

Este Convenio fue suscrito el pasado 17 de mayo por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz. La vigencia de este se extenderá desde este mismo sábado hasta el próximo 9 de diciembre de 2021.

Dentro de la publicación en el BOE se establece que el importe total de este Convenio es de 2.400.000 euros, haciendo frente el ministerio que dirige Carolina Darias al 60 por ciento del importe y la FEMP junto con las Entidades Locales socias de su sección y la Red Española de Ciudades Saludables deben aportan un total de 960.000 euros, lo que supone el 40 por cierto restante de la inversión.

Apoyar las políticas sanitarias de la OMS


El fin principal de este Convenio, según recoge la resolución, es el de potenciar “la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención”, dotando para ello de las “infraestructuras necesarias” para el desarrollo de los objetivos marcados. Estos objetivos son los siguientes:
  • Contar con los planteamientos del Proyecto Healthy Cities de la Organización Mundial de la Salud.
  • Apoyar la política de OMS Health 2020 que tiene como objetivo potenciar una buena gobernanza a favor de la salud.
  • Apoyar la experiencia y las actuaciones de la Sección de la FEMP, la Red Española de Ciudades Saludables y trasferir sus aspectos fundamentales a otras Entidades Locales españolas.
  • Desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades desde la óptica local, con un enfoque multiestratégico interdisciplinar e intersectorial dirigido tanto a las personas como a las comunidades, a los entornos donde viven y trabajan, y basados en el respeto a la salud desde todas las políticas locales.
  • Reforzar específicamente las prioridades de salud pública en lo relativo a control y prevención del tabaquismo, la prevención del consumo de alcohol con especial énfasis en los jóvenes, la promoción de una alimentación saludable o la promoción de la salud afectivo sexual, todo ello con un enfoque de determinantes sociales y equidad.
  • Mejorar los canales de comunicación para la difusión de la información a la ciudadanía.
  • Potenciar la acción conjunta y el intercambio de experiencias prácticas.
  • Fomentar la coordinación de las actuaciones municipales, con el objetivo de identificar, coordinar y potenciar los recursos comunitarios para la promoción de estilos de vida saludables, y facilitar las condiciones estructurales municipales para lograrlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.