Sanidad creará "grupos de trabajo" que impulsen las estrategias de Primaria

El Comité Técnico de la Oficina Ejecutiva 'examina' los avances conseguidos y plantea nuevos escenarios

Humberto Muñoz, Gracia Álvarez y Vicente Matas
Sanidad creará "grupos de trabajo" que impulsen las estrategias de Primaria
mar 19 noviembre 2019. 18.40H
El Comité Técnico encargado de hacer el seguimiento de la implantación del Marco Estratégico para la Atención Primaria se ha reunido este martes durante cuatro horas para analizar cuáles son los siguientes pasos a seguir para lograr los objetivos marcados. "Se ha decidido crear grupos de trabajo que vayan estudiando distintos ámbitos", explica a Redacción Médica Humberto Muñoz, secretario general de la FSS-CCOO.

"Hemos hablado de financiación, de gestión, de condiciones laborales, de organización de trabajo y del lugar que tiene que ocupar la Atención Primaria dentro del sistema sanitario", añade Muñoz, explicando que se trata de una fase inicial.

"Todavía no se han constituido, la Administración ha quedado en mandarnos una propuesta", señala el representante de CCOO, consciente de los distintos planteamientos puestos sobre la mesa y la necesidad de ordenarlos: "Corremos el riesgo de que cada uno vaya a lo suyo en vez de ver el sistema en su conjunto".

Competencias transferidas


En cuanto a los objetivos marcados en anteriores reuniones, los presentes admiten "cierto retraso", según señala el representante de CCOO. "Dicen que han trabajado durante 2 ó 3 meses y que ahora toca decidir cómo abordarlos", explica Muñoz, que advierte de la dificultad de trabajar en aspectos como la financiación del sistema dadas las transferencias a las comunidades autónomas y el papel coordinador de un Ministerio de Sanidad que puede cambiar de signo político.


Álvarez: "Hay un compromiso con el Consejo Interterritorial y un plan de comunicación que dará relevancia a la Atención Primaria"


En ello también hace hincapié Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencipa de FeSP-UGT. "Las competencias están transferidas a las comunidades autónomas. Para que esto se materialice a pie de usuario se necesita la colaboración de las comunidades autónomas", advierte Gracia, señalando que estas medidas "necesitan presupuesto, materiales y recursos humanos". "Las comunidades tienen que tener mucha sintonía con todo esto", sentencia. 

El Ministerio, señala la representante de UGT, informará a los miembros del Comité Técnico de los avances conseguidos a corto, medio y largo plazo a través de una plataforma online. "Hay un compromiso con el Consejo Interterritorial del SNS y un plan de comunicación que dará relevancia a la Atención Primaria", añade Álvarez. 

Dentro de las líneas estratégicas, señala la representante de UGT, también está el compromiso de fortalecer la Atención Primaria a través de las estrategias de la salud, actualizar la cartera de servicios, una política presupuestaria y de recursos humanos, mejorar la atención y la coordinación, reforzar la orientación comunitaria de la prevención y promoción de la salud, y potenciar las TICS y la investigación. 

Sin hablar de presupuesto ni recursos humanos


Para realizar el seguimiento de las diferentes líneas estratégicas hay definidos varios indicadores en el propio acuerdo marco; sin embargo, la Oficina Ejecutiva encargada de su monitorización considera necesario establecer otros y "se va a buscar que las comunidades autónomas den información de diferentes aspectos", explica Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios de Médicos.

Pero se muestra escéptico. "Se va a hacer un seguimiento de los diferentes apartados del marco estratégico, se van a medir las cuestiones, que eso está muy bien... Pero el problema fundamental de Atención Primaria es la falta de financiación", lamenta, ya que es un tema que no se ha concretado en el documento porque "se ha pasado el balón a las comunidades autónomas".

Matas también replica que los datos presentados por el Ministerio de Sanidad se publican "con mucho retraso", ya que son de 2017. "Estamos esperando que publiquen los de 2018, a ver si hemos avanzado algo, y en concreto por comunidades autónomas, ya que los últimos disponibles son de 2016".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.