26 may 2019 | Actualizado: 15:40

Sanidad convoca a las autonomías a un monográfico inmediato sobre Primaria

También se determinarán las prioridades a corto plazo

Foto de familia del último Consejo Interterritorial.
Sanidad convoca a las autonomías a un monográfico inmediato sobre Primaria
mar 19 marzo 2019. 18.00H
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha convocado a las autonomías a una reunión monográfica sobre Atención Primaria de forma inmediata y de forma un tanto sorpresiva. Según ha podido confirmar Redacción Médica por varias fuentes de gran solvencia, la reunión se ha denominado "Reunión de Marco Estratégico de AP". Tendrá lugar este miércoles a las 10:30 de la mañana en Ministerio de Sanidad.

Puesto que no se ha convocado ninguna comisión delegada previa, no se trataría específicamente de un Consejo Interterritorial, aunque sí están convocadas todas las Consejerías de Sanidad. Además, se ha fijado otra reunión posterior del Grupo de Trabajo sobre Atención Primaria, a la que también están convocados los consejeros y consejeras de todas las comunidades autónomas.

Redacción Médica ha accedido al orden del día, donde destaca como protagonista la Atención Primaria. Tras la recepción a los diferentes consejeros de Sanidad por parte de la ministra se llevará a cabo "una reflexión sobre priorizaciones a muy corto plazo". Posteriormente,se realizara "el análisis del primer desarrollo de un Plan Estratégico de Acción en la Atención Primaria. Presente y futuro. Abarcando tanto prioridades en el corto, medio, como el largo plazo; con una programación determinada para realizar nuevas aportaciones que finalizaría con fecha 26 de marzo de 2019".

Finalmente, como ha podido saber este periódico, "con todas las aportaciones se desarrollaría otro momento para un último análisis y búsqueda de consenso, con fecha a determinar que se situaría en los primeros días de abril".

por lo que se desconoce exactamente el contenido de la reunión. No obstante, entre las cuestiones a tratar se encuentran las "priorizaciones a muy corto plazo", para la y la falta de especialistas, entre otros asuntos.


Convocatoria extraordinaria


Castilla y León, por ejemplo, ha desvelado algunos de los temas que va a llevar a la reunión como son "la necesidad de estudiar una convocatoria extraordinaria de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria" o añadir las nuevas plazas acreditadas por el propio Ministerio a la oferta de este mismo año. En el caso de Castilla y León se han acreditado nuevas unidades docentes y ampliando plazas en otras, que ascenderían a un total de 23 plazas más.

Oficialmente, la reunión de los grupos de trabajo sobre Atención Primaria estaba convocada para el día 26 de marzo, que se mantiene, y de ella deberían salir los documentos técnicos de cara al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por lo que también Castilla y León ha insistido en la necesidad de convocarlo, "una vez maduradas las decisiones de estos grupos de trabajo", y no antes.


Reunión urgente


El Ministerio de Sanidad ha planteado esta reunión con carácter de urgencia. Los grupos de trabajo (institucional, profesional y pacientes) para la reforma de la Atención Primaria estaban convocados para el martes 26 de marzo, ha confirmado Andreu Segura, uno de los dos coordinadores (el otro es Amando Martín Zurro).

Iba a ser la primera vez que los grupos se vieran tras las reuniones preliminares. En esta reunión, que duraría cuatro horas, es cuando se iban a poner en común todas las propuestas de los grupos. 

Miembros de los grupos de trabajo han señalado a Redacción Médica que la convocatoria les llegó "el jueves a última hora" y que no saben nada más, solo que durará tan solo una hora y media, por lo que especulan con que haya una primera propuesta en firme por parte del Ministerio, dejando para la siguiente reunión del martes 26 (que no se ha desconvocado) la profundización y el debate en otras propuestas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.