24 abr 2019 | Actualizado: 10:35

Sanidad añade 25.000 productos sanitarios a la compra centralizada

Carcedo ha señalado que esta medida busca “un ahorro superior al que este sistema ha conseguido hasta el momento”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Sanidad añade 25.000 productos sanitarios a la compra centralizada
mar 19 febrero 2019. 11.00H
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado este martes la incorporación de 25.000 medicamentos y productos sanitarios a la plataforma web de compra centralizada del Sistema Nacional de Salud. Carcedo ha señalado que esta medida busca “un ahorro superior al que este sistema ha conseguido hasta el momento”. El nuevo Catálogo de Bienes y Servicios supone la inclusión de todos los fármacos y productos sanitarios que hay en el mercado a la plataforma. 

La ministra se ha reunido con las comunidades autónomas para anunciar este impulso a la compra centralizada, un objetivo que el Gobierno ya preanunció en el último Consejo Interterritorial. Según Carcedo, la plataforma de compra centralizada ha supuesto un ahorro de 237 millones de euros desde su puesta en marcha, “el equivalente a lo que cuesta un hospital para 300.000 habitantes”.

Adquisición de nuevas tecnologías y servicios


La ministra ha señalado que la plataforma de compra centralizada abre la puerta también a la adquisición de "nuevas tecnologías y servicios que puedan generar economías de escala en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y generar ahorros para destinarlos a otras necesidades del sistema". Para Carcedo, "el sistema necesita una renovación tecnológica, y este sistema facilita la accesibilidad y la adquisición más aseguible de productos". 


Por el momento, solo 4 cuatro comunidades autónomas se han desligado de este sistema de compra


El nuevo catálogo incluye "diversos medicamentos de uso común", aunque Carcedo no ha querido especificar ninguno. Tal como ha señalado, hasta ahora "solo han sido cuatro comunidades autónomas las que se han desligado de la plataforma de compra centralizada". Estas comunidades son el País Vasco, Cataluña, Canarias y Andalucía. 

Mediante el sistema de compra centralizada se han licitado hasta el momento medicamentos no sujetos a patente (antieméticos, antianémicos, antivirales, inmunoestimulantes, miorelajantes, etc.), fármacos sujetos a patente (factor VIII recombinante, epoetinas, inmunosupresores, antirretrovirales) y productos sanitarios (guantes, gasas, vendas, tiras reactivas de glucosa, absorbentes, implantes intraoculares, prótesis traumatológicas de cadera y hombro).

Además, está en trámite una licitación de factor VIII recombinante, de forma que en los próximos meses se llevará a cabo la compra centralizada de epoetinas, antivirales, desfibriladores y marcapasos entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.