Mónica García, en el acto sobre conciliación de las ITS celebrado en el Ministerio de Sanidad.
El año 2024 se cerró con un aumento de las
infecciones de transmisión sexual (ITS) en España. Según los datos preliminares del último Informe de Vigilancia Epidemiológica, durante el año pasado se notificaron
41.918 casos de infección por Chlamydia trachomatis (86,26 casos por 100.000 habitantes), 37.257 de infección gonocócica (76,63), 11.930 de sífilis (24,54) y 1.996 de linfogranuloma venéreo (4,59). La mayoría de los casos se concentró en hombres jóvenes. La situación, según la ministra de Sanidad, Mónica García, es “preocupante”.
García alertó sobre ello en el marco de la jornada de sensibilización celebrada en el ministerio. El aumento de los casos, dijo, también se ha visto en otros países de la Unión Europea (UE), algo que
“está convirtiendo a las ITS en un problema de salud pública”. Aunque apuntó que el origen de ese repunte de infecciones podría estar relacionado con “cambios en los comportamientos sexuales, como un
mayor número de relaciones sexuales sin preservativo, un aumento en el número de parejas sexuales y posibles cambios en las redes sexuales”, advirtió de que las razones “no están claras”: “Se necesita más trabajo tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros para recopilar y compartir datos en este ámbito”.
Para revertir el aumento de casos, la ministra destacó el “papel clave” de la
educación sexual y de campañas dirigidas a la juventud. Este verano, recordó, se impulsaron dos iniciativas de comunicación: una general para población joven y otra en el contexto del Orgullo Lgtbiq+, ambas orientadas a prevenir el
VIH y otras ITS mediante
“información accesible, derechos sexuales y promoción del uso del preservativo”. En esta línea, Sanidad trabaja en una medida concreta para financiar preservativos a jóvenes de entre 16 y 22 años, “con el fin de facilitar el acceso y normalizar su uso”.
Formación profesional e intervención comunitaria
Por otro lado, la mejora de la formación del personal sanitario constituye para el ministerio “una línea estratégica para garantizar un abordaje integral de las ITS”, incorporando “competencias culturales, perspectiva comunitaria y un enfoque libre de estigmas”. Según García, “
las ITS no pueden abordarse únicamente desde una perspectiva clínica, sino también social, comunitaria y libre de estigmas”. En ese sentido, insistió en la importancia de promover “una visión positiva de la sexualidad”, especialmente entre la población joven.
Todas estas iniciativas se enmarcan en el
Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS en España 2021-2030, que contempla intervenciones específicas dirigidas tanto a la población general como a los grupos más vulnerables, con el objetivo de reforzar la prevención combinada y avanzar hacia una
mayor equidad en salud sexual.
Propuesta del Día Nacional de las ITS
Finalmente, y como parte de las
acciones de visibilización, Sanidad propuso declarar el 6 de junio como Día Nacional de Concienciación sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. La fecha, según detallan desde el ministerio, hace alusión al Compuesto 606, nombre original del Salvarsán, el primer tratamiento eficaz contra la sífilis desarrollado en 1909.
“
Es necesario eliminar el estigma y promover una sexualidad sana, positiva y protegida. Declarar una fecha nacional como el 6 de junio nos permitirá reforzar el compromiso colectivo frente a estas infecciones”, señaló la ministra, quien llamó a trazar una “hoja de ruta compartida” para reducir la incidencia de las ITS en los próximos años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.