Las sociedades científicas y los colegios profesionales deberán recurrir a esta institución para avalar su formación

Sanidad adjudica a Esade la formación médica para acreditación profesional
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


14 mar 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los colegios profesionales y las sociedades científicas tendrán que formarse en el nuevo modelo de acreditación de competencias sanitarias a través de la Fundación Esade. Esta institución ha sido elegida de nuevo por el Ministerio de Sanidad para que realice una formación específica sobre aplicación que sustentará el modelo español de acreditación regular de las competencias profesionales de los médicos, y resto de profesionales sanitarios.

Así, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), la única organización que se ha interesado por los dos contratos que ofrecía el Ministerio de Sanidad en materia de formación, será la encargada de dirigir tanto la formación sobre modelos de recertificación internacionales para el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, como dicha formación específica para colegios y sociedades científicas. A cambio, el Ministerio de Sanidad desembolsará por este trabajo 111.570,25 euros.

Tal y como avanzó Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad buscaba mediante contratación pública una organización que se ocupe de ofrecer una formación que adapte las pautas formativas actuales en materia de acreditación de competencias sanitarias, aportando más contenido online y actualizando los contenidos referidos a las competencias profesionales sanitarias. Este proyecto está dirigido a los colegios profesionales y sociedades científicas, que son quienes se deben encargar posteriormente de evaluar las competencias profesionales de sus colegiados o asociados a través de esta evaluación inicial.

¿Cómo será la formación sobre el modelo de recertificaciones sanitarias?


Ahora, Esade deberá realizar, gestionar y coordinar, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, una formación integral sobre la aplicación del modelo español de acreditación regular de la competencia de los profesionales sanitarios dirigida a colegios profesionales y sociedades científicas. También tendrá que facilitar el material docente a los participantes y entregar a la Dirección General de Ordenación Profesional una memoria técnica que detalle el proyecto realizado y un resumen del proyecto que incluya un cronograma de las actividades y el número de participantes por cada actividad.

La formación se realizará de forma semipresencial con actividades online y presenciales. Las actividades online podrán ejecutarse en directo o en diferido, pudiendo esta última modalidad incluir la lectura y el análisis de la documentación y la evaluación de la formación recibida.

Un modelo que ha puesto en pie de guerra tanto a los colegios profesionales como a las sociedades científicas. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), una de las sociedades científicas más representativas dentro del colectivo médico, denunció en este diario, en voz de su presidenta, Pilar Garrido, que Sanidad “no puede plantear un modelo de acreditación a espaldas de las sociedades científicas”. Esade ya conseguido la adjudicación oficial del primero de los contratos, el cual va dirigido a las comunidades autónomas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.