El documento establece las vías de actuación para minimizar el riesgo de los profesionales "vulnerables"

Sanidad actualiza la guía de prevención frente al Covid para sanitarios


28 jun 2021. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ha actualizado el plan de prevención de riesgos laborales ante la exposición al Covid-19, que ya recoge los preceptos a seguir para los trabajadores considerados “vulnerables” que hayan recibido la pauta completa de vacunación. El nuevo documento refleja que quienes ya estén totalmente inmunizados frente al coronavirus podrán continuar con su actividad laboral aunque traten con pacientes contagiados, y que podrán permanecer en su puesto aunque se encuentren en las llamadas “zonas Covid”.

El documento hace referencia al riesgo sanitario de los “grupos vulnerables”. En el caso de sanitarios con enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas o hepáticas, diabetes y insuficiencia renal, el Gobierno ha establecido que, si tienen la pauta completa de la vacuna, no precisarán “ni adaptación ni cambio de puesto” aunque trabajen en zonas con “nivel de riesgo 3” dentro de un escenario de “patología controlada”.  Se trata, concretamente, de trabajadores que ofrezcan “asistencia directa a pacientes” contagiados o sospechosos de padecer la Covid y que dispongan de trajes EPI y puedan mantener la distancia de seguridad. 

En caso de que en el entorno de trabajo esté patente la presencia del coronavirus, el plan contempla que estos trabajadores vulnerables continúen con su actividad e incluso realicen tareas siempre y cuando no conlleven “maniobras generadoras de aerosoles”.

Personas con cáncer o inmudeficiencia 


Algo más restrictiva es la normativa que afecta a personas con inmunodeficiencia o cáncer, para los que se exige un cambio de puesto o bien su tramitación como Trabajador Especialmente Sensible o PREL en caso de que se encuentren en escenarios con niveles de riesgo 2,3 o 4, de forma que se vean forzados a mantener contacto directo con contagiados y a realizar maniobras generadoras de aerosoles, como RCP, intubación o extubación.

Además, las embarazadas que trabajen en un lugar con “patología descompensada” ya no necesitarán ser cambiadas de puesto, si bien no podrán realizar este tipo de maniobras generadoras de aerosoles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.