Mónica García, ministra de Sanidad.
Tras el grave
accidente ferroviario ocurrido en el municipio de Adamuz (Córdoba), el Ministerio de Sanidad ha informado de que, en coordinación con la Junta de Andalucía y otros agentes implicados, se ha "activado una
respuesta estructurada en salud mental para atender tanto a las víctimas y sus familias como a las personas que participaron en la gestión de la emergencia".
En una primera fase, la Junta de Andalucía ha desplegado dispositivos de
atención psicológica mediante la movilización del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), Cruz Roja,
profesionales del Instituto de Medicina Legal y otros recursos especializados.
El Ministerio de Sanidad, a través del Comisionado de Salud Mental, activará próximamente un
programa específico de cuidado a cuidadores, dirigido a
quienes han estado en primera línea de respuesta: voluntarios de Adamuz, fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y ciudadanía organizada.
La intervención tiene como objetivo prevenir el
trauma vicario, un tipo de sufrimiento emocional derivado de la exposición intensa al dolor ajeno. “La
atención psicológica tras una catástrofe no es un complemento, sino una parte esencial de la respuesta sanitaria”, ha afirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha añadido que “es fundamental atender también el impacto en la salud mental que deja una tragedia de estas características” y ha subrayado que “los equipos especializados
comenzarán a trabajar en los próximos días, una vez finalice la fase de emergencia, activando grupos de acompañamiento psicológico para voluntarios, vecinos y personal interviniente”.
Los grupos estarán organizados en Adamuz y otras localidades donde se encuentran los afectados, como
Córdoba, Málaga, Huelva y Madrid, e integrarán a profesionales del Ministerio de Sanidad y de la red pública andaluza. “La intervención contará con profesionales especializados, contratados por el Ministerio, en coordinación con el centro de salud mental de referencia, para asegurar el acompañamiento y la continuidad de la atención”, ha explicado la ministra. El objetivo, ha añadido, es “
proteger la salud mental de quienes han estado en primera línea atendiendo la emergencia” y “reconocer su labor en un momento de especial dureza colectiva”.
Estrategia más amplia de emergencias
Asimismo, la ministra ha reiterado que “desde el primer momento hemos estado
en contacto con la Junta de Andalucía para asegurar una respuesta coordinada y eficaz”, y ha destacado que “el cuidado de quienes cuidan es una inversión esencial en salud pública y cohesión social”.
La actuación del Ministerio de Sanidad en Adamuz forma parte de una
estrategia más amplia de intervención en emergencias, que ya ha comenzado a desarrollarse en otras zonas del país afectadas por catástrofes recientes. Se prevé su consolidación como parte del sistema de respuesta permanente ensalud mental del Sistema Nacional de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.