Por el momento se han oficializado la cifra de 21 personas muertas por el suceso

Tren accidentado alta velocidad
Imagen del tren de alta velocidad accidentado.


Act:
SE LEE EN 7 minutos
El accidente ferroviario de dos trenes de alta velocidad que ha sucedido este domingo a las 19:45 horas en la provincia de Córdoba, a la altura de Adamuz, ha causado hasta el momento la muerte de 21 personas y hay 76 heridos ingresados en centros hospitalarios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha llegado a Adamuz pasada la 1 de la madrugada, ha indicado que 15 de los heridos se encuentran "muy graves. El accidente ha sido de un nivel de contundencia muy fuerte y probablemente nos encontremos cadáveres", ha afirmado igualmente. También ha señalado su agradecimiento "a los profesionales sanitarios por su actuación inmediata que salva vidas" y ha pedido "arropar, junto al equipo de psicólogos, a los familiares que han perdido a un ser querido y a los heridos graves".

Según datos aportados por el ministro de Transporte, Óscar Puente, el choque entre vagones descarrilados de un tren de alta velocidad Iryo y un convoy Alvia de Renfe ha sido "terrible", y son numerosos los pasajeros heridos de gravedad. "El Alvia ha sido el que se ha llevado la peor parte", ha relatado el ministro en la rueda de prensa ofrecida desde el centro Adif de Madrid pasada la medianoche.

"Todas las víctimas que necesitaban ser hospitalizadas, han sido ya trasladadas. Hay 21 fallecidos pero no podemos dar esa cifra como definitiva", ha indicado Puente, que ha señalado que el accidente se ha producido en una recta, pero que por el momento se desconocen las causas que lo han provocado. Ese tramo, tal y como ha dicho el ministro, había sido renovado en mayo de 2025.

De la magnitud del accidente da idea un dato que ha aportado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía, Antonio Sanz, en improvisada rueda de prensa a su llegada a Adamuz: "Parte de uno de los trenes ha caído por un talud de 4 metros".  


El presidente andaluz, Juanma Moreno, en Adamuz en la madrugada de este lunes.



El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el más cercano al lugar del accidente, ha recibido a los heridos más graves de esta colisión entre los dos trenes; el Iryo que hacía la ruta Málaga - Madrid, y el Alvia de Renfe, que iba de Madrid a Huelva. El centro cordobés ha activado a todos sus profesionales sanitarios ante la dimensión de la tragedia, y ha habilitado dos circuitos específicos en la Unidad de Urgencias, a los que han acudido profesionales de las diferentes especialidades médico quirúrgicas de adultos e infantil.

Además, ha pedido a los ciudadanos que acudan a este centro sanitario "solo en caso de necesidad urgente" para no dificultar la atención a los heridos en el accidente de trenes.

El consejero de Sanidad andaluz ha sido una de las primeras autoridades en llegar a Adamuz, donde ha informado de que se ha movilizado al Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE). También del "amplio dispositivo sanitario" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado en Adamuz, con UVIs móviles, ambulancias y equipos de cuidados críticos. "Se ha instalado un Puesto Médico Avanzado para el triaje, atención y estabilización de las personas heridas antes de su traslado hospitalario", ha pormenorizado Sanz.

Atención psicológica a víctimas y familiares del accidente de Adamuz


Renfe ha informado que ha habilitado grupos de asistencia psicológica en las estaciones de Madrid, Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga para atender a víctimas y familiares.

Además, el Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental trabaja con el Servicio 112 mediante un equipo de miembros de su Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped), que ha desplazado al Centro Polideportivo del municipio cordobés de Adamuz donde se ha instalado un dispositivo de atención, y está preparado para actuar en Huelva y Sevilla si fuera necesario para atender a familiares de las víctimas.


Óscar Puente, ministro de Transportes, en la rueda de prensa tras el accidente.


La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado a través de X que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el Ministerio y todos los consejeros y consejeras de Sanidad, "nos hemos puesto al servicio de la tragedia de Andalucía. Todo nuestro apoyo a los equipos de emergencias. Toda la solidaridad y los recursos necesarios para tratar a los heridos y atender a las familias".

La ministra se ha mostrado "consternada por el accidente ferroviario en Adamuz", y ha mostrado su "reconocimiento a los servicios de emergencias y sanitarios que están trabajando sobre el terreno".

Además de la intensísima actividad del Reina Sofía de Córdoba, la Junta de Andalucía ha dado preaviso al Hospital de Andújar (Jaén) y al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, para que estén activados y con recursos preparados, en "coordinación permanente", por si es necesario derivar pacientes.   Un puesto médico avanzado se ha instalado en el edificio técnico de Adif, donde se va a realizar el triaje de los heridos, una atención sanitaria inicial y la estabilización de los afectados antes de su traslado a los hospitales.

Andalucía ha desplegado un dispositivo sanitario con más de una veintena de equipos de emergencia y está redistribuyendo sangre hacia Córdoba y Jaén para atender a los heridos, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC) ha instado a la donación de sangre para ayudar a las víctimas del accidente de trenes. Su director ha pedido que las donaciones de sangre se realicen a partir de este lunes y de forma ordenada.


El consejero Antonio Sanz atiende a los medios de comunicación en Adamuz.



Andalucía activa el equipo completo de médicos forenses de Córdoba  


La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de Andalucía ha activado el Plan de Actuación Territorial Médico Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba previsto para catástrofes como la ocurrida este domingo. Esto supone que los 16 médicos forenses, además de todo el equipo administrativo y el resto de personal, están ya desplegados y a disposición de la autoridad judicial y de los equipos de emergencia. También efectivos de Sevilla y Granada se encuentran en situación de alerta por si fuera necesario su activación.
   
El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el Summa112, ha alertado a una Unidad de Logística Asistencial y a su equipo de Catástrofes por si fuera necesaria su activación y traslado a la provincia de Córdoba, junto con unidades asistenciales de Soporte Vital Avanzado.

- Estamos ampliando esta información -
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.