El plazo de presentación de solicitudes de acreditación comenzará este viernes 1 de octubre a las 10 horas

Sanidad abre el plazo previo para aumentar las plazas MIR de cara a 2022
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


01 oct 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad abre el plazo previo para incrementar el número de plazas MIR de cara a 2022. El plazo de presentación para solicitar la acreditación de unidades docentes para la Formación Sanitaria Especializada dará comienzo este viernes 1 de octubre a las 10 horas y se alargará hasta el 21 de octubre a las 11 horas.

Este es el paso previo a convocar más plazas MIR y en que cada hospital informa según sus necesidades el número de plazas que requerirá para cada unidad docente de cara a la siguiente convocatoria.

La unidad docente es el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter que, con independencia de su titularidad, se consideren necesarios para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades.

DOCUMENTO | Documentación expedientes de acreditación

Las solicitudes de acreditación de unidades docentes se presentarán a instancia de la entidad titular del centro, previos informes de la comisión de docencia de esté y de la consejería competente en materia sanitaria de su comunidad autónoma.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es el órgano directivo competente en materia de formación sanitaria especializado al que le corresponde resolver las solicitudes de acreditación de unidades docentes.

Requisitos para la tramitación


La documentación necesaria para la tramitación de solicitudes de acreditación de unidades y dispositivos docentes deberá presentarse únicamente en formato digital a través del Formulario General de Acreditación, que se encuentra disponible en la página web de Sanidad.

El centro docente hospitalario debe presentar documentos como el formulario específico del centro docente, la guía o itinerario formativo de especialidad, el protocolo de supervisión de los residentes y la programación de la evaluación de los residentes de la especialidad, entre otros.

Por su parte, la unidad docente debe presentar el formulario específico de la unidad docente de la especialidad con una descripción de los profesionales a jornada completa y el acceso electrónico a las publicaciones y proyectos de investigación del centro de los últimos dos años, el plan de gestión de la calidad docente de la comisión de docencia a la que se adscribre la unidad docente y el formulario específico de los dispositivos docentes que componen la unidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.