Retirado un lote del antihipertensivo de VIR con fecha de caducidad errónea

Algunas unidades de un lote de Amlodipino VIR 10 mg señalan una fecha de caducidad errónea en el embalaje

Exteriores de los Laboratorios VIR.
Retirado un lote del antihipertensivo de VIR con fecha de caducidad errónea
mar 04 junio 2019. 18.20H
La Agencia Española de Medicamentos y Prooductos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta sobre Amlodipino 10 mg comprimidos EFG, 30 comprimidos, de los Laboratorios VIR, por un error en la fecha de caducidad que aparece en el embalaje exterior del medicamento.

Tal como ha reportado la Aemps este martes, en "algunas unidades del lote N005" figura como fecha de caducidad el mes de abril de 2021 en lugar de marzo de 2022.

Por esta razón la Agencia ha solicitado la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N005 y devolución al laboratorio por los cauces habituales". Asimismo, ha indicado a las CCAA que hagan seguimiento de la retirada.


Indicado para la hipertensión y la angina de pecho


Tal como señala el prospecto, Amlodipino Vir  es un medicamento utilizado "para tratar la tensión arterial alta (hipertensión) o un cierto tipo de dolor en el pecho llamado angina, a la que pertenece un tipo poco frecuente que es la angina de Prinzmetal o angina variante".

Así, "en pacientes con tensión arterial alta este medicamento funciona relajando los vasos sanguíneos, de modo que la sangre pasa a través de ellos más fácilmente. En pacientes con angina, Amlodipino Vir mejora la llegada de la sangre al músculo del corazón que así recibe más oxígeno y como resultado se previene el dolor en el pecho. Este medicamento no proporciona un alivio inmediato del dolor en el pecho debido a la angina".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.