20 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Puntos extra del Interterritorial: MIR, baremo y especialidades enfermeras

Ministerio y comunidades también quieren abordar la situación de los afectados por la talidomida e iDental

Foto de la mesa del último Consejo Interterritorial del SNS, el pasado junio.
Puntos extra del Interterritorial: MIR, baremo y especialidades enfermeras
mié 31 octubre 2018. 18.30H
El próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud pretende retomar buena parte (por no decir casi todos) de los temas que quedaron pendientes tras el cambio de Gobierno el pasado junio.

Así lo han ido contando a Redacción Médica todos aquellos actores del sector que se han reunido últimamente con responsables ministeriales, quienes les han manifestado su interés en no dejar guardados en el cajón temas de gran interés en el sector sanitario.

Por eso, la próxima Comisión Delegada del Interterritorial, que se celebrará el miércoles 7 de noviembre, tiene un orden del día con nada menos que 28 puntos. Bastantes de los cuales, hay que decirlo, son meramente informativos.


Enfermería Familiar y Comunitaria



El Gobierno informará sobre el "itinerario de formación sanitaria especializada y competencias transversales genéricas"


En este orden del día, al que ha tenido acceso este medio, destaca de estos puntos el número 27, que pretende abordar siete temas, algunos de más actualidad que otros. Por ejemplo, la situación de los afectados por el escándalo de iDental.

El desarrollo de la profesión enfermera también está presente en dos subpuntos: uno, sobre la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, y otro, sobre la aprobación del Real Decreto 1302/2018 que modifica el RD 954/2015 de criterios generales de formación para acreditarse.


Troncalidad, talidomida y Pacto Social del Sida


Más allá de las especialidades enfermeras, el Gobierno informará sobre el “itinerario de formación sanitaria especializada y competencias transversales genéricas”. Este subpunto parece ir en línea con las intenciones del departamento de Luisa Carcedo de retomar el desarrollo de la troncalidad y las áreas de capacitación específica.

Un viejo conocido, el baremo de daños derivados de asistencia sanitaria, ha sido incluido en este punto 27. El Ejecutivo y las comunidades darán cuenta del trabajo del comité de expertos para su elaboración. Además,  el desarrollo de los grupos de trabajo sobre los afectados por la talidomida, la adhesión al Pacto Social del Sida también ocuparán parte de la agenda de la Comisión Delegada del Interterritorial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.