26 abr 2019 | Actualizado: 22:30
jue 21 febrero 2019. 12.40H
El Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad se ha reunido este jueves para constituirse y para llevar a cabo una primera toma de contacto entre sus miembros. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha aprovechado la ocasión para proponer abordar cuatro "grandes desafíos para el sector", entre los que se encuentran el desarrollo del Plan de Atención Primaria

La intención de Sanidad es tener listo el borrador de este documento antes de Semana Santa para poder presentárselo a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. La ministra ha señalado que confía "en las aportaciones que puedan hacer los especialistas del consejo para incluirlas en el plan".


La ministra ha buscado "la paridad entre la parte social y la parte sanitaria del Consejo Asesor"


La atención de la cronicidad es otra de las 'tareas' que Carcedo ha puesto al Consejo Asesor. "Para la cronicidad, la coordinación entre sanidad y servicios sociales es clave ya que las prestaciones sociales son muy importantes en este punto", ha señalado al respecto. 

A su vez, la ministra confía en que los miembros del consejo "aporten su conocimiento y su experiencia para resolver la problemática con la planificación de Recursos Humanos que afronta la sanidad española". De la misma forma, Carcedo ha afirmado contar con el 'expertise' del consejo para analizar la introdución de innovaciones y nuevas tecnologías a la atención hospitalaria.

Composición del consejo


La ministra de Sanidad ha reivindicado ante las críticas la composición del Consejo Asesor: "Hemos incluido los servicios sociales, ya que tanto este sistema como sanidad deben trabajar conjuntamente para hacer cumplir los derechos que protege la Constitución". Por ello, Carcedo ha decidido "que el consejo tuviese paridad de miembros entre la parte sanitaria y la parte social". 

Cuestionada por la escasa presencia de enfermeras en el consejo (solo hay una enfermera por 14 médicos), Carcedo ha explicado que esto no implica "que no se tenga en cuenta a la Enfermería. La selección de los miembros no se hace mirando el estamento. No hay cuotas de profesionales. Se tienen en cuenta los saberes individuales y el currículo de las personas". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.