El 80 por ciento de la partida se distribuirá entre las comunidades autónomas en base a criterios de población

Presupuesto "finalista" de Sanidad para salud mental: 30 millones en 2022


10 may 2022. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Plan de Acción de Salud Mental que el Ministerio de Sanidad llevará al Consejo Interterritorial de este miércoles dispondrá de un presupuesto total de 30 millones de euros este año, según consta en la documentación entregada a las comunidades autónomas.

En concreto, la adenda de dotación presupuestaria establece que el plan, cofinanciado entre las autonomías y el Ministerio de Sanidad, dispondrá de una partida de 100 millones de euros durante el próximo bienio. En 2022, la suma correspondiente será de 30 millones incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El grueso de la financiación se destinará a las autonomías, que recibirán una suma de 24 millones de euros (el 80 por ciento del total). Por su parte, el Ministerio de Sanidad contará con seis millones (20 por ciento).

Reparto de los fondos de Salud Mental


El reparto de los fondos se llevará a cabo mayoritariamente en base a criterios de población. De esta forma, las comunidades que recibirán una mayor dotación serán Andalucía (4,41 millones), Cataluña (4,05), Comunidad de Madrid (3,53) y Comunidad Valenciana (2,66).

“En cualquier caso, los criterios de distribución de fondos deben ser aprobados en último término por el CISNS. Estos criterios incluirán la necesidad de un compromiso institucional de cada comunidad, así como la inclusión de los principios de equidad, participación, intersectorialidad, transparencia y rendición de cuentas”, aclara Sanidad.

Una vez sea ratificado el proyecto, cada comunidad deberá presentar la documentación “que se le requiera para la solicitud de fondos para el fortalecimiento y recuperación de la salud mental en su territorio”. Las consejerías deberán justificar “las líneas para las que se solicita financiación, teniendo en cuenta las acciones acordadas y priorizadas en el Plan de Acción consensuado”.

“Para el acceso a los fondos, las CCAA e Ingesa deberán comprometerse con el impulso de la implementación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, así como cumplir los acuerdos de la Comisión de Recursos Humanos en relación con la disminución de la precariedad laboral y la disminución de la temporalidad por debajo del 8 por ciento”, añade el documento.

Estrategia de Salud Mental


Durante la presentación del teléfono 024 de atención al suicidio, Carolina Darias avanzó que el Consejo Interterritorial abordaría en la sesión de este miércoles el Plan de Acción, que forma parte de la Estrategia de Salud Mental. “Está muy avanzado”, celebró la titular de Sanidad, que afirmó que el proyecto servirá contribuir a paliar esta problemática “invisible”.

El proyecto fue anunciado el pasado octubre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien asumió que la salud mental “es una prioridad” para su gabinete. “Desde el año 2009 no se renueva la estrategia de salud mental, es una hoja de ruta que pretenden avanzar con pasos firmes”, afirmó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.