Carolina Darias anuncia que la línea estará operativa desde este mismo martes y tendrá una atención multinivel

El teléfono antisuicidio 024 solo incorporará psiquiatras a través del 112


09 may 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Con un ‘Llama a la vida’ ha querido trasladar el Gobierno a las personas con pensamientos o conductas suicidas que, al otro lado del teléfono, hay profesionales que pueden ayudarles a aliviar su sufrimiento. Este es el fin del número 024, que según ha informado Carolina Darias, ministra de Sanidad, estará activo a partir de este mismo martes y ofrecerá a la ciudadania una atención multinivel en función de la gravedad del caso.

Tal y como avanzó Redacción Médica, tras este número 024 de atención a las conductas suicidas habrá esencialmente psicólogos que atenderán de forma individualizada cada caso. Durante el acto de presentación del servicio que ha tenido lugar este lunes en el Jardín Botánico de Madrid, la responsable del Área de Conocimiento de Cruz Roja, Fátima Cabello, ha informado de que estos trabajadores “tendrán estabilidad laboral” con un contrato específico.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han matizado, no obstante, que existen vías para incorporar al proceso a especialistas de Psiquiatría. En concreto, a través del 112, que es el número al que pueden ser transmitidos los casos graves que requieran del apoyo de este tipo de profesionales.

La propia Cabello ha detallado que la atención a la ciudadanía se estructurará en base a diferentes niveles. Uno de ellos estará enfocado exclusivamente a casos “de alto riesgo o de suicidio en curso”. En estos escenarios se alertará a los servicios de emergencia para evitar la muerte del afectado.

“El objetivo es que se atiendan las llamadas de forma inmediata para que no se quede ninguna sin contestar”, ha subrayado la dirigente de Cruz Roja.

El teléfono de atención al suicidio, un "hito"


Darias, que ha sido la encargada de cerrar el acto, ha catalogado de “hito” el surgimiento del teléfono de atención al suicidio, que bajo su punto de vista constata “la determinación del Gobierno” para “dar las repuestas que las personas con este tipo de tendencias necesitan”, así como para “acabar con estigmas y tabúes”.  

“La persona con conducta suicida lo que quiere es dejar de sufrir. Por eso tenemos que estar ahí, este teléfono quiere ser una llamada a la vida, a la esperanza”, ha subrayado. 

De hecho, la de los comportamientos suicidas es una problemática creciente en España, donde solo en 2020 se quitaron la vida 3.941 personas. Es decir, un 7,4 por ciento más que en el año anterior. Cada día, 200 personas lo intentan, ha advertido el presidente de la Confederación de Salud Mental de España, Nel González

Plan de Acción de Salud Mental 


En cualquier caso, el del teléfono de atención al suicidio “no es el único paso” que se está dando en esta materia en España, ha enfatizado Darias, que ha subrayado que el Plan de Acción de Salud Mental está ya “muy avanzado”. De hecho, este mismo miércoles se analizará de la mano de los consejeros de sanidad autonómicos en el marco del Consejo Interterritorial. 

Se trata de otra de las aristas de la Estrategia de Salud Mental y, según las previsiones del Gobierno, estará dotada de una partida de 100 millones de euros. El objetivo del gabinete de Pedro Sánchez es poner el foco sobre las personas afectadas por el impacto de la pandemia del coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.