Nuria Gayán y Bartolomé Pérez.
El
Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones padece cambios. Y es que dos nuevos perfiles se incorporan a la estructura del organismo adscrito al Ministerio de Sanidad. Así,
Bartolomé Pérez Gálvez y
Nuria Gayán Margelí sustituyen a Eva Martínez Ocho y José Jesús Guillén Pérez como representantes de las Administraciones públicas de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla en la entidad.
De esta forma, Pérez y Gayán llevarán a cabo las funciones adscritas al mencionado puesto durante los dos próximos años. En concreto, dichos profesionales
se encargarán de dar voz a las instituciones del espectro regional focalizadas en
la reducción del consumo de drogas.
Su puesto coincide con el del
resto de vocales dentro de la organización, más allá de la presidencia y la vicepresidencia, que corresponden a los titulares de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, respectivamente.
Tres décadas de experiencia en la Comunidad Valenciana
Ninguno de los dos seleccionados es ajeno al campo sanitario. Pérez proviene de la Generalitat Valenciana, en la que ejerce como
director general de Salud Mental y Adicciones, puesto unido a la Conselleria de Sanidad de la comunidad autónoma. Además, ha ostentado distintas posiciones similares a lo largo de sus 30 años en el Ejecutivo regional. De esta forma, ha sido director general de Drogodependencias o de Atención a las Dependencias. También ha encabezado la Secretaría General de Bienestar Social o la Dirección General de Atención al Paciente.
Más allá de sus funciones administrativas, Pérez es
médico especialista en Psiquiatría. En concreto, el facultativo cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la adicción al consumo de alcohol, que ha centrado buena parte de su labor asistencial y académica, desarrollada en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Perfil farmacéutico aragonés
Gayán procede de Aragón, comunidad autónoma en la que ejerce como
directora general de Salud Pública en la actualidad. Sin embargo, este no ha sido su único cargo, dado que ha desempeñado puesto de responsabilidad como jefa de servicio de Planificación Ambiental, de Residuos Industriales y de Control Ambiental o jefa de sección de Ordenación Farmacéutica o de Información Ambiental. Asimismo, la técnica fue directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
A diferencia de Pérez, Gayán es
farmacéutica de formación. La sanitaria ha laborado en el ámbito comunitario, pero también en el espectro de la docencia, al ser profesora asociada en la Universidad de Zaragoza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.