DOCUMENTO | Navidad Covid: propuesta para elevar de 6 a 10 el aforo máximo

El toque de queda en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo comenzaría a la 1:30 de la madrugada

DOCUMENTO | Navidad Covid: propuesta para elevar de 6 a 10 el aforo máximo
mié 02 diciembre 2020. 13.35H
El Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades autónomas el borrador del acuerdo que fijará las restricciones durante las Navidades para frenar en lo máximo posible la expansión del Covid-19 provocando el mínimo perjuicio social.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica y que se debatirá esta tarde en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), propone limitar la entrada y salida en las comunidades autónomas entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, “salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados”, como son la asistencia a centros sanitarios, docentes, o cumplimiento de las obligaciones laborales, entre otros.

Además, eleva el límite de personas en los encuentros familiares de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, desde los seis individuos iniciales hasta los diez, “salvo que se trate de convivientes”, recordando que “se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para Covid-19”.

En esos mismos días la limitación de libertad de circulación en horario nocturno –el toque de queda– comenzará a la 1:30 de la madrugada “únicamente para permitir el regreso al domicilio” y “en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales”. Así, el documento del departamento que dirige Salvador Illa asumiría varias de las reivindicaciones sugeridas por la Comunidad de Madrid.


Covid-19: recomendaciones para estudiantes en las vacaciones de Navidad


Además, en la propuesta del Ministerio de Sanidad a las comunidades sobre restricciones en Navidades, se recomienda a los estudiantes que regresen a sus casas para las vacaciones “que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes” y, ya en la casa, limitar los contactos y respetar la “burbuja de convivencia”.

Los aforos de los comercios, la restauración y las celebraciones religiosas no varían y seguirán las normas que establezcan las comunidades autónomas.

En cuanto a las residencias y centros sociosanitarios, se recomienda a aquellas personas que realicen una “salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas”, que esta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

“A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.