Sanidad ha sacado a consulta pública este proyecto, así como el de la especialidad de Medicina Nuclear

MIR de Medicina Legal: últimos pasos para definir el programa formativo
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


26 abr 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha sacado este lunes a consulta pública el proyecto de Orden Ministerial por la que se aprueba y publica el programa formativo de las especialidades de Medicina Nuclear y de Medicina Legal y Forense, así como los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes. Así, el acceso al título de Medicina Legal y Forense, cuyo real decreto fue aprobado por el Gobierno en julio del año pasado, se 'enfrenta' a los últimos pasos para establecer los criterios de una especialidad MIR que se realizará en un período formativo de cuatro años.

- Accede aquí al documento: Medicina Nuclear -

- Accede aquí al documento: Medicina Legal y Forense -

A través de estas consultas públicas, el Gobierno pretende recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Según el Ministerio de Sanidad, uno de los principales problemas que se pretenden solucionar con las nuevas normas, tanto de la especialidad de Medicina Nuclear como de Medicina Legal y Forense, es especificar en los programas formativos los objetos cualitativos y cuantitativos, así como las competencias profesionales el aspirante al título de especialista.

Por otro lado, esta norma se articula para garantizar la adquisición de las competencias profesionales que marca el programa formativo y para asegurar que el establecimiento de los requisitos de acreditación de las unidades docentes definirá los recursos materiales y personales de los distintos dispositivos, necesarios para impartir la formación especializada.

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge el Real Decreto (RD) por el que se establece la regulación para el acceso al título de médico especialista en Medicina Legal y Forense, establece que el periodo de formación será de cuatro años que "comprenderá una formación tanto teórica como práctica e implicará una participación personal y progresiva del residente en la actividad y responsabilidades propias de la especialidad".

Tal y como señala el documento publicado por el Ministerio de Sanidad, la fecha de inicio de envío de aportaciones es este lunes, que permanecerá ‘abierto’ hasta el próximo 12 de mayo.

El pasado mes de febrero, el Gobierno sacó a consulta pública el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad en Medicina Nuclear. "El objeto del presente real decreto es establecer los criterios de calidad en la gestión de las unidades asistenciales de Medicina Nuclear para asegurar la justificación y la optimización de la administración de radiofármacos y la mejora de la protección radiológica y la seguridad del paciente", rezaba el documento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.